García-Wiedemann revisa la obra del Sócrates andaluz
El catedrático de Literatura de la Universidad de Granada ha reseñado a Machado para la versión hispana de la Enciclopedia de obras de la filosofía de Volpi
efe
Autor. Emilio García-Wiedemann reseña la obra de Machado en la Enciclopedia de obras de filosofía.
Una crónica del cambio de milenio en 56 artículos
BELÉN RICO
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Granada. En la Enciclopedia de obras de filosofía se compendian los principales autores y textos que han tejido la historia de esta disciplina en el mundo occidental y oriental. Hija de la versión alemana original, la obra española no es una simple traducción sino que ha sido ampliada con 90 autores y 170 obras nuevas con el fin de incluir los más importantes pensadores españoles. Emilio García-Wiedemann, catedrático de Lengua de la Universidad de Granada, ha sido elegido para realizar la reseña de uno de los filósofos hispanos añadidos a la nómina total, formada por más de mil autores y dos mil obras.
Juan de Mairena. Filosofía de y para la vida es el título del análisis sobre la vida y el texto del poeta que García-Wiedemann ha realizado para esta enciclopedia, un encargo del que se siente muy satisfecho porque se trata de una obra capital. No hay otra así en el mercado y tenerla en el mundo hispánico es algo muy importante.
El artículo del profesor de la Universidad de Granada, como explica el propio García-Wiedemann, presenta el mismo esquema que siguen los demás textos de la enciclopedia: En primer lugar consta de una breve biografía de Antonio Machado. A continuación hay una pequeña bibliografía de las principales ediciones de la obra, luego una bibliografía crítica, circunscrita sobre todo a aquellos aspectos de carácter más filosófico. Por último, el trabajo se completa con un comentario de texto sobre Juan de Mairena.
García-Wiedemann cuenta que ha sido elegido por Antonio Martínez Riu, coordinador de la versión española de la Enciclopedia, para hablar sobre Machado porque tanto su memoria de fin de carrera como su tesis estaban dedicadas a Machado. Aunque para parte de la crítica el veneno de la filosofía mató al poeta, para mí lo hizo aún más profundo y esencial, señala el estudioso de la obra machadiana.
Para García-Wiedemann también difiere de toda esa corriente de investigadores que rechazan que Machado fuera un filósofo. Es cierto que fue un pensador asistemático. La obra reseñada es un texto muy singular con respecto a la filosofía, porque las propias relaciones del autor con esta disciplina son muy especiales. Machado no tiene una teoría que explique todo, como Kant o Hegel, porque deja fluir su pensamiento, que puede ser incluso contradictorio en distintas páginas de la misma obra. Eso es consecuencia de que la preocupación de Machado por la vida, de su antidogmantismo y de su antiacademicismo.
El profesor analiza en su comentario de texto aspectos de las reflexiones del poeta sevillano como la otredad, la invitación constante al diálogo al que el autor llama al lector, también del humorismo y el escepticismo del autor. Según García Wiedemann, en la obra más filosófica de Machado existe una rima interna, porque aparecen pocos temas, muy recurrentes y entreverados entre asuntos de la cotidianidad del momento.
En definitiva, García-Wiedemann contribuye con su aportación a una de las obras señeras de la filosofía a clarificar aspectos muy importantes de una figura como la de Machado, un autor al que califica como el Sócrates andaluz, un poeta preocupado por el ser en el mundo en cuya obra no es tarea fácil distinguir dónde termina el discurso filosófico y dónde empieza el poético.