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Fortes: «Lorca es la gran estafa de la memoria histórica republicana»

Fortes: Lorca es la gran estafa de la memoria histórica republicana

El profesor de la Universidad de Granada acaba de publicar la investigación El pan del pobre. Intelectuales, populismo y literatura obrerista en España

g.h.
crítico. Fortes tiene una visión crítica de la figura de Lorca.

Recuperando figuras en el olvido

EFE
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Granada. El profesor de la Universidad de Granada José Antonio Fortes, que acaba de publicar una edición crítica del texto obrero Juan José (1895) de Joaquín Dicenta titulada El pan del pobre. Intelectuales, populismo y literatura obrerista en España –editada por la Asociación para la Investigación y la Crítica de la Ideología Literaria en España– aseguró ayer que García Lorca es la gran estafa de la memoria histórica republicana.
Fortes destacó que la literatura ha sido utilizada como arma para seguir manteniendo el poder. En este sentido, explicó que Joaquín Dicenta fue uno de los jóvenes de la denominada Generación del 98, cuyo texto obrero Juan José se representó todos los 1 de mayo en las Casas del Pueblo hasta 1936.

De este modo, Fortes explicó que la obra Juan José pertenecía a una corriente teatral que denunciaba las injusticias contra los sectores sociales más débiles. Así, señaló que Dicenta, un autor muy reconocido en su tiempo, fue uno de los intelectuales burgueses que a finales del siglo XIX comenzaron a criticar a su propia clase pero que, a diferencia de otros noventayochistas, mantuvo la radicalidad de su discurso al igual que Alejandro Sawa o López Vago y no ocultaron sus verdaderos orígenes.

Por esta razón, el profesor consideró que ésta es la causa del olvido de aquellos que llamaron la bohemia literaria en favor de otros componentes del grupo, pero matizó que incluso el propio Unamuno, en su juventud, aplaudió la revolución de Dicenta por llevar al teatro los problemas de los obreros. Asimismo, añadió que el texto de Dicenta se publicó en una colección de novela popular en 1916, cosechando el mismo éxito.

No obstante, Fortes apuntó que en su revisión de Juan José demuestra que esta corriente teatral, preocupada por los problemas de clases, quería dar gato por liebre. En este sentido, criticó que el argumento minimiza la problemática social y realzan una historia colateral basada en los sentimientos y los problemas amorosos. Sin embargo, reivindicó la publicación y representación de este texto obrero por su rigor intelectual, por lo que supuso a principios del siglo XX y por la recuperación de la memoria histórica.

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