del 17 al 25 de febrero
Formaciones y expertos de todo el mundo revisarán la música clásica
El Festival Internacional de Música Villa de La Zubia amplía esta edición su programa con cinco nuevos cursos y un congreso sobre el patrimonio musical andaluz
g.h.
invitados. El quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls impartirá un curso y ofrecerá un recital.
BLANCA DURÁN
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granada. El Festival Internacional de Música Villa de La Zubia –el único de estas características que se celebra en España– pretende convertirse este año en un encuentro para la reflexión y el estudio sobre el patrimonio musical andaluz, además de ofrecer la posibilidad de escuchar en directo las interpretaciones de algunas de las formaciones más prestigiosas del momento.
En su octava edición, el Festival amplia sus tradicionales cursos –Piano, Guitarra, Clarinete, Edición musical informática y La música en Andalucía– con cinco nuevas especialidades en metales a cargo del quinteto Spanish Brass Luur Metalls, que ofrecerá también un recital en el Auditorio CajaGranada el viernes 24 de febrero. Junto a ellos, el dúo de pianistas formado por los hermanos Valle y el guitarrista Ricardo Gallén ofrecerá una revisión de obras de Mozart, Schumann, Bach y Ravel en un festival que clausurará el domingo en el Auditorio Manuel de Falla la actuación del Cuarteto Casals acompañado por el pianista Claudio Martínez y el clarinetista José Luis Estellés.
El festival trata de servir de complemento de las enseñanzas ordinarias del conservatorio y academias. Tenemos un amplio programa de cursos especializados, con el que los alumnos pueden profundizar en la técnica instrumental de la mano de figuras de primera línea de la música; pero también queremos acercar las obras con algunos de los mejores intérpretes del momento, explica la directora del festival, Gloria Medina.
La necesidad de recuperar el patrimonio musical andaluz y, con él muchas de las obras compuestas en los siglos XIX y XX para su difusión, centra actualmente varias de las investigaciones de musicólogos y especialistas en la materia. Continuando con la propuesta de estudio que nació el año pasado enmarcada en los Cursos de Música Villa de La Zubia, a partir del próximo viernes 17 de febrero y hasta el día 19 se analizará en un congreso la gestión y conocimiento del patrimonio musical, así como las relaciones que debe establecer con la educación y los medios de comunicación.
Especialistas de todo el mundo participarán en este congreso, organizado por el grupo de investigación de la Universidad de Granada Patrimonio Musical de Andalucía-HUM 263. Creemos en la ferviente necesidad de revisar el patrimonio y establecer las relaciones que mantiene con el contexto ibérico, explica el coordinador del encuentro, el musicólogo Francisco J. Giménez.
Organizado en diferentes ponencias, el congreso analizará La investigación histórica sobre patrimonio musical con las intervenciones de Francisco Javier Lara y Louis Jambou, orientadas al estudio las partituras de los archivos civiles y religiosos y a las publicaciones musicales. Junto a ellas, Génesis García y Victoria Eli profundizarán en la Etnomusicología y patrimonio musical a través, fundamentalmente, del flamenco. Nuestra intención es quitar los mitos que existen sobre el origen de muchos palos. El flamenco es un arte llamativo, poderoso y complejo, y una de las principales fuentes de la música de tradición oral, apostilla Giménez.
La gestión y difusión del patrimonio musical recogerá las ponencias de Emilio Casares –del Instituto Complutense de Ciencias Musicales– y Reynaldo Fernández –director del Centro de Documentación Musical de Andalucía–, que estudiarán el patrimonio que se conserva en archivos y editoriales, así como los medios más utilizados para la recuperación de obras.
La difusión del patrimonio a través de los medios de comunicación y la educación se advierten como dos de los objetivos principales en la práctica musicológica. Nicholas Cook, un referente internacional en los trabajos multimedia y las nuevas prácticas de acercamiento popular a la música, explicará los pormenores de Eroica, un trabajo sobre la Sinfonía núm. 3 de Beethoven. Junto a él, el prestigioso compositor de música de cine José Nieto disertará sobre las aplicaciones de la música a otras artes, centrándose en su trabajo de recuperación de las bandas sonoras de muchas películas españolas de los años cincuenta; mientras que Nicolás Oriol profundizará en la necesidad de potenciar los programas de educación musical y patrimonio.