Inicio / Historico

Fibao gestiona en un año un 11% más de proyectos de investigación sanitaria

Fibao gestiona en un año un 11% más de proyectos de investigación sanitaria

En 2008 se han presentado 334 ideas a la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental · La institución aglutina a los hospitales, universidades y centros de salud de Granada, Jaén y Almería
S. Vallejo / GrAnada | Actualizado 26.12.2008 – 01:00
zoom

Los hospitales son los principales focos de investigación biosanitaria.
zoom

Diego Becerra, gerente del Clínico y presidente de Fibao.

* 0 comentarios
* 0 votos
* enviar
* imprimir
* incrementar
* disminuir

La investigación sanitaria nunca termina. Siempre hay profesionales que buscan avances en todos los campos con el objetivo de mejorar tanto en la atención al paciente como en la vertiente puramente médica y asistencial. Y los números hablan por sí solos. En un año, han aumentado un 11% los proyectos presentados a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (Fibao), que aglutina a todos los hospitales, centros de salud y universidades de Granada, Almería y Jaén.

Así, se ha pasado de recibir 300 proyectos solicitando acogerse a algún programa de promoción a tener 334 iniciativas sobre la mesa, según los datos facilitados desde la propia fundación.

Su presidente desde junio de este año es el gerente del hospital Clínico de Granada, Diego Becerra, que estará al frente de Fibao durante dos años al ser un cargo rotatorio entre los directores de hospitales. La directora es la investigadora y profesora de la Universidad de Granada Antonia Aránega.

«El objetivo de Fibao es gestionar los proyectos y convocatorias de ayudas y promocionar y racionalizar los recursos existentes para la investigación», matiza Becerra. Así, un grupo de investigación se presenta a Fibao para recibir asesoramiento sobre las convocatorias de ayudas a las que puede acogerse, en la fundación se presentan y si resultan seleccionadas y entran en un programa pasa a ser la entidad gestora. «Si el grupo necesita contratar a personal de investigación o contar con material para llevar a cabo el proyecto aquí se gestiona lo más adecuado para ellos y se crean las sinergias entre grupos de investigación del mismo tema».

De las 334 solicitudes presentadas a ayudas tanto de la Consejería de Salud como de entidades privadas, el Instituto de Salud Carlos III o los ministerios de Educación y Ciencia y Salud, la mayoría han surgido en el ámbito hospitalario. Así, el 73% de los proyectos son de los hospitales de Granada, Jaén y Almería; el 8,6% de las tres universidades (hay que contar con que disponen de sus propias oficinas de transferencia de la investigación); y el resto de Atención Primaria.

Con la Universidad lo que se pretende básicamente es la convergencia de la investigación y en Atención Primaria aún falta promoción.

Dentro de las tres provincias, «Granada sigue teniendo el mayor peso de investigación y la mayor demanda, por lo que las metas para 2009 son ampliar la cobertura al resto de provincias para que tengan la misma facilidad de acceso a las ayudas y se pueda promover la investigación», informó Becerra.

No en vano, Granada tiene una estructura investigadora «excelente» con grupos asociados al Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y al Consorcio de Asociados de Investigación Biomédica en Red (Caiber).

Dentro de los profesionales, los que más llevan a cabo proyectos de investigación son los propios facultativos y el personal de Enfermería. «Con todas las unidades hospitalarias hay objetivos de investigación», matiza el gerente del Clínico y presidente actual de Fibao, Diego Becerra.
Descargar