Expertos de la UGR apuestan por la innovación contra la crisis del libro
Profesores de la Universidad de Granada (UGR) apuestan por «la innovación y el mercado latinoamericano» como salidas «potenciales» del mercado editorial ante la actual situación económica de la sociedad mundial y defienden la idea de que «la lectura no está en crisis», sirviéndose para ello de los números «positivos» que se extraen del índice de lectura, en la mesa redonda El libro ante la crisis, organizado por la Asociación de Editores de Andalucía (AEA).
En declaraciones a Europa Press, el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR Santiago Carbó abogó por «el aumento de la calidad, la innovación, no centrándose sólo en el proceso de producción, sino también en el ámbito del marketing, y, especialmente para el mercado español, seguir consolidándose como líderes del sector editorial en Latinoamérica, como salidas para esta situación en la economía actual».
Del mismo modo, insistió en que hay que «resistir» durante uno o dos años, un periodo donde la bajada de la demanda afectará al sector editorial, como a todos los demás campos, aunque «haya personas que nieguen esta situación, afirmando que las ventas no se verán perjudicadas, haciendo alusión a la venta de libros de textos, por ejemplo».
Los efectos de la caída de la demanda, según el catedrático de la UGR, «afectarán sobre todo a los nuevos proyectos iniciados antes de la llegada de coyuntura económica actual y que ahora no contarán con el respaldo económico necesario para obtener un impacto más fuerte, ante lo cual deben usar las herramientas que le posibilite la innovación».
Unos de los aspectos que presenta la innovación es la edición digital. En este sentido, Carbó, que mostró sus gustos por la edición en papel para acercarse a la literatura, afirmó que «nadie se puede negar a los avances de la tecnología, ya que tanto por motivos de espacio como por facilidad la edición digital también tiene sus ventajas».
Por último, indicó que el sector editorial español tiene la oportunidad de seguir liderando el mercado latinoaméricano, algo que no se puede perder, al igual que la posibilidad de publicar literatura sobre la crisis, que a diferencia del mercado anglosajón no se prodiga mucho en el lenguaje español.
El segundo ponente en El libro ante la crisis, que se celebró ayer en Granada dentro del programa de actividades de la Feria del Libro organizada por la AEA, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura Juan Mata apuntó a Europa Press que su tesis intenta «desmentir la afirmación de que la lectura está en crisis, pues las estadísticas evidencian que ésta va en aumento, sobre todo en niños y jóvenes».
En este sentido, manifestó que «las cifras son contundentes» y dijo que lo que está «en crisis es el modelo de lectura». Según Mata, «el modelo elitista de lectura donde la gente no acepta la escolarización universal y que los niños que están en la escuela se adentren el mundo de la cultura es lo que va a entrar en crisis».
Además, aseguró que en estos momentos críticos resulta «curioso» que aumenten las ventas de libros y las visitas a los blogs que hablan de la crisis, que demuestra «la necesidad de la sociedad por buscar explicaciones a lo que está pasando», como es el caso de La crisis Ninja, de Leopoldo Abadía.
Mata apostó por «la lectura como vehículo de evasión y refugio en momentos de crisis, tanto personales como sociales». El profesor subrayó que la literatura es «una herramienta de consuelo o de huida ante algún conflicto personal, como puede ser una enfermedad, un fracaso o la pérdida de una persona cercana, o en el ámbito social para alejarse de lo exterior», como así lo demuestra el caso de la ciudad colombiana de Medellín que gracias a los encuentros literarios y el fomento de la lectura ha salido del contexto negativo que vivía por culpa de los conflictos ligados al narcotráfico y las drogas.
Por otra parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, presentó ayer las actividades de las bibliotecas con motivo del Día Internacional del Libro, actividades encaminadas a fomentar la lectura y a facilitar el acceso a los libros entre jóvenes y mayores en tiempos de crisis económica y de recesión en la compra de libros.
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