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Encerrados para estudiar

os universitarios prosiguen las movilizaciones contra la reforma de las carreras

Encerrados para estudiar
Más de 2.300 estudiantes de Filología Inglesa, Musicología, Historia del Arte y Filosofía buscan nuevas formas reivindicativas contra la eliminación de carreras para no echar por alto el último cuatrimestre del año

ANA GONZÁLEZ
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granada. Más de un mes de reivindicaciones, de encierros, acampadas, encadenamientos, manifestaciones y viajes. Las protestas que ha despertado el nuevo catálogo de titulaciones que propone el Espacio Europeo de Educación Superior han sumido a más de 2.300 estudiantes de la Universidad de Granada en un frenético calendario de actividades. Ahora, con la cercanía de los exámenes de junio, se plantean nuevas formas de reivindicación que les permitan no echar por alto el último trimestre. A partir de ahora la situación se complica, seguiremos las acciones de protesta pero no podemos permitir que esto afecte al rendimiento escolar de los alumnos, argumenta Manuel Jiménez Raya, profesor titular del departamento de Filologías inglesa y alemana.

Para evitar que esto se produzca, el centro baraja la posibilidad de llevar a cabo encierros-estudio que les permitan a los alumnos aprovechar el tiempo y, entre descanso y descanso, seguir con las protestas que podrían materializarse en caceroladas o concentraciones silenciosas.

Los alumnos quieren seguir alzando la voz contra la desaparición de sus carreras –muchas de ellas las más demandadas de la Universidad–. Filosofía, Filología Inglesa, Historia del Arte y Musicología se fusionan en otras titulaciones para ajustar las carreras a los requisitos que establece el espacio universitario europeo antes de 2010, según contempla el documento provisional elaborado por las cuatro subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria.

Y es que, la propuesta –aún provisional y sometida a debate en el próximo consejo– reduce casi a la mitad el catálogo de carreras de forma que se pasa de 140 a 77 títulos y plantea una profunda reconversión de las Humanidades.
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