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En las entrañas de la Biblia

En las entrañas de la Biblia

JESÚS ARIAS
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granada. Casi todo el mundo ha leído la Biblia. Pero pocos se han preguntado quién la escribió o cuándo. La Biblia siempre ha sido vista como un libro religioso, como la palabra de Dios. ¿Pero quién, técnicamente, puso esa palabra sobre el papel, en qué idioma o durante cuánto tiempo? ¿De qué año es la Biblia? ¿En qué ciudad fue escrita? Ésas y muchas otras preguntas son a las que han querido darle respuesta dos catedráticos, Miguel Pérez, de la Universidad de Granada, y Julio Trebolle, de la Universidad Complutense de Madrid, con el libro Historia de la Biblia, de la editorial Trotta y la Universidad de Granada. Es la historia de la Historia.
Todo el proyecto de este libro surgió a lo largo del tiempo, explica Miguel Pérez. Yo había estudiado hebreo e Historia de los Textos Bíblicos. También organicé un curso bastante interesante sobre la Historia de la Biblia. Y ahí comprendí que muchos alumnos desconocían esos aspectos. En aquel curso encontramos una forma distinta de aproximarnos a la Biblia. Los alumnos siempre habían oído hablar de ella en el contexto religioso. A mí me interesaba más el concepto histórico, el concepto lingüístico. A ello se unió la lectura del libro La Biblia judía y la Biblia cristiana, de Julio Trebolle. Con todo ese material se me ocurrió hacer un libro enfocado para estudiantes universitarios. Llamé a Trebolle y le pedí su colaboración. Yo hice el texto y él lo revisó en profundidad.

En Historia de la Biblia hay muchos aspectos que el gran público desconoce y que son de absoluto interés. Una de las primeras cosas que llamaron la atención de Miguel Pérez fue el hecho de que la Biblia está escrita en tres idiomas distintos: hebreo, arameo y griego. Se trata de una obra que está compuesta de tres lenguas y hecho por muy diversos autores y para muy diversos públicos, explica. Y no procede de una sola región determinada, sino de muchos países. Es un libro enormemente complejo.

La Biblia comenzó siendo una obra de tradición oral que fue transmitiéndose de generación en generación y que enlaza, según explica Miguel Pérez, con las historias mesopotámicas, las cosmogonías, las guerras de los dioses, la creación del mundo. Muchos mitos tomados de otras culturas y otras tradiciones fueron rebautizados dentro del mundo judío.

Una de las cosas que más llamaron la atención al profesor Pérez es que una obra de este tipo no podría haberse creado sin instituciones. ¿Y cuáles eran las instituciones interesadas en crearla? En la corte de los reyes y en el templo. La corte quería escribir la historia nacional del pueblo judío. Esas dos instituciones eran fortísimas en su momento, y pusieron a trabajar a sus escribas en la redacción de lo que hasta entonces había sido una tradición oral. Los escribas fueron los encargados de ir redactando las genealogías, de ir transcribiendo historias que a veces eran religiosas y a veces eran políticas.

¿Cuándo se escribió la Biblia? La respuesta no puede ser exacta, pero la datación gira en torno al año 1.200 y el año 500 antes de Cristo. La Biblia queda configurada y cerrada en el siglo IV antes de Cristo, explica Miguel Pérez. Durante la época helenística y romana se produjo un fenómeno llamativo, que fue la creación de la Escuela de Alejandría. Eso tuvo una importancia decisiva para la configuración final del Libro. Los griegos habían establecido que se debía establecer un canon de libros clásicos, de los libros que había que proteger y conservar. Ese canon o libro original era la referencia para todas las copias que debieran hacerse después. De ese modo se estableció el canon de la Biblia.

El canon se mantuvo y llegó un momento, según comenta el catedrático, en que la Biblia se consideró como un libro sagrado. Para los judíos se convirtió en la Torah, la palabra de Dios. A partir de aquel momento, ya no se podía añadir ni alterar nada de lo que se había escrito. Es cuando comienza a venerarse el libro con sus rituales de incienso y demás.

Otras de las curiosidades que aporta el libro de Pérez y Trebolle es el análisis de la procedencia de algunos mitos. Así, por ejemplo, la historia de Adán y Eva tiene sus paralelismos en las culturas mesopotámicas, dice Miguel Pérez. La de Adán y Eva es una historia inspirada e escrita casi al final del proceso de creación de la Biblia, en torno al siglo VI ó V antes de Cristo. Es una especie de prólogo de la Biblia. Por lo general, todos los prólogos se escriben cuando el libro ya ha sido redactado y terminado. Lo central de la Biblia es la historia del pueblo de Israel y de su Dios, Yahvé. Antes de eso, se escribe ese prólogo, que son los primeros capítulos del Génesis. Luego le sigue la historia del Diluvio Universal, la llegada de Noé como un segundo Adán, la historia de los hijos de Noé, la Torre de Babel. Y, a partir de Abraham, es cuando ya se comienza a contar la historia del pueblo judío.

Hay cosas bastante llamativas, comenta el catedrático. Los capítulos primero y segundo del Génesis son dos narraciones paralelas, estilísticamente muy diferentes. Por poner un ejemplo: es como si una hubiese sido redactada por Federico García Lorca, y la otra por Pérez de Ayala. No tienen nada que ver entre sí. Son dos estilos y dos formas absolutamente distintos, algo que se produce al ir uniendo leyendas de una y otra época.

El análisis de los textos desvela también, a juicio de Miguel Pérez, que han ido copiándose de unos a otros a lo largo del tiempo: muchos escribas corregían a otros anteriores. A lo largo de la transmisión, el mismo texto se deforma. La aparición de los manuscritos del Mar Muerto en Qumran arrojó mucha luz sobre el origen de la Biblia. Estos manuscritos mostraban tres o cuatro tipo distintos de Biblia. Se trataba de diversas ediciones que variaban no sólo en palabras, sino en párrafos enteros. De hecho, la traducción griega que existía en Alejandría no es una traducción del texto bíblico que conocemos hoy, sino de otro texto hebreo que existía entonces.

Todo ello hace despertar la curiosidad sobre un libro que ha influido a millones de seres humanos y que es el fiel reflejo de una Humanidad que sufría y gozaba, que amaba y odiaba, que guerreaba o protegía hace 3.000 años. Lo que han hecho Pérez y Trebolle es meterse en sus entrañas.

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