El Palacio de los Condes de Gabia acogió ayer la presentación del libro La Alpujarra, una reedición de la obra del escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón, que incluye una introducción, edición y notas de la profesora de Literatura Española, Eladia Raya.
El acto contó con la intervención de José Torrente García, diputado de Cultura y Patrimonio, que hizo hincapié en la importancia de este escrito en la promoción de la Alpujarra de cara a la presentación de la candidatura que podría darle el título de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO. «Ser patrimonio de la humanidad es el objetivo, y para ello utilizamos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, en este caso uno más: la literatura. El objetivo es común y unánime, y es que la Alpujarra tenga marca propia», declaró el diputado.
La ceremonia de presentación continuó con la intervención de María Elena Martín Vivaldi, vicerrectora de Extensión Universitaria, quien por su parte destacó la labor constante de la Universidad durante este proyecto, aclarando que «la institución universitaria tiene entre sus principales objetivos la extensión, es decir, llevar el conocimiento de la universidad a toda la sociedad. Este libro tiene una finalidad muy importante para todos nosotros, así que nos debemos sentir satisfecho. Quien sale ganando es Granada y su gente». La representante universitaria definió a Pedro Antonio de Alarcón como «un gran escritor de viaje que desde que salió de su Guadix natal supo que quiso conocer mundo».
María Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada, recalcó que el libro «es fruto de la colaboración entre la diputación y la editorial de la universidad» y que la editorial «lleva mucho tiempo colaborando con instituciones nacionales e internacionales por la promoción de la lectura y la difusión del conocimiento y los libros; es la mejor inversión que se puede hacer con la intención de mejorar la sociedad», destacando la necesidad de «precios competitivos en el mundo editorial que ayuden a los libros a acercarse al lector». La directora habló de la importancia de la comarca alpujarreña y la figura de Pedro de Alarcón, recogidos en esta reedición perteneciente a la literatura de viaje que «además de ser una fuente documental, nos permite acceder a una riquísima información en todos los sentidos», según la propia María Isabel.
La presentación finalizó con la intervención de Andrés Soria, catedrático de Literatura Española en la Universidad y director de la Biblioteca de Granada, quien intentó resumir en autores y fechas «la extensísima producción literaria que hay escrita en torno a la Alpujarra». También destacó en su discurso la labor de Eladia Raya en esta nueva revisión de La Alpujarra, que hace una comparativa entre el texto original escrito en 1874 y el segundo, autocorregido por el propio Pedro de Alarcón en 1982, y que «mezcla historia, geografía, novela y realidad de una forma organizada y nada defraudadora».
La Alpujarra de Pedro Antonio de Alarcón ocupa un lugar privilegiado en la historia de la literatura viajera escrita en castellano. Describe el corazón de la Sierra Nevada granadina, un territorio pleno de bellezas que conservaba intacto en el último tercio del siglo XIX el sabor arcaico de sus tradiciones populares, donde el autor quiere reconocer los últimos indicios de la herencia árabe de Andalucía. La capacidad descriptiva y evocadora de Alarcón alcanza sus máximas cotas literarias, lo que animará a los lectores a retomar el estudio de la comarca. Pedro Antonio de Alarcón, un viajero en un siglo en el que la mayoría de personas no se desplazaban más de 20 kilómetros en toda su vida, es el protagonista del libro editado por la Diputación y que, hace ya muchos años, demostraba que es patrimonio de la humanidad.