Inicio / Historico

El PSOE cree que 3.000 alumnos pueden dejar sus grados por impago

Más de 3.000 estudiantes podrían abandonar sus estudios este curso en la Universidad de Granada por no poder afrontar el incremento de las tasas o por perder la propia matrícula, según afirmó ayer la secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Granada, Beatriz Ruiz Quintela, quien precisó que las medidas decretadas por el Gobierno central están provocando en algunos casos subidas en primera matrícula que oscilan entre los 300 y los 400 euros, si bien las asignaturas de segunda matrícula o de tercera pueden alcanzar incrementos de hasta el 200%.

«Tenemos las tasas universitarias más caras que nunca y además se está criminalizando a los estudiantes repetidores», criticó Ruiz Quintela, quien lamentó el «nefasto impacto» que está provocando el conocido como ‘decreto Wert’ con recortes en educación de hasta 3.000 millones de euros. En el ámbito universitario, el Real Decreto 14/2012 supone nuevas horquillas económicas para el establecimiento del precio de las tasas que sustituyen como baremo a la subida del IPC, pero también recortes en becas, medidas contra el profesorado y reformas que inciden sobre titulaciones que ven peligrar su futuro, explicó.

Ruiz Quintela destacó sin embargo el esfuerzo de la Universidad de Granada por amortiguar al máximo los efectos de los recortes e ilustró en este sentido, mediante los correspondientes resguardos, diferencias de hasta 500 euros en los costes de matrícula para carreras similares en las universidades de Granada y la Complutense de Madrid.

Descargar