Inicio / Historico

El profesorado centra la mayorí­a de las quejas de los universitarios

– El profesorado centra la mayorí­a de las quejas de los universitarios.

La Oficina de la Defensora Universitaria tramitó durante 2006 un 46 por ciento menos de quejas que el año anterior. Si en 2005 la defensora recibió 169 quejas por parte de la comunidad universitaria, la memoria anual de 2006 recoge que este servicio de la Universidad de Granada gestionó 90 expedientes una vez recibidas las quejas por parte de alumnos, profesores o personal de la UGR. Han bajado, especialmente, las quejas procedentes del Personal de Administración y Servicios de la Universidad, que sólo motivaron tres expedientes en la oficina dirigida por Purificación Fenoll.

De ese casi centenar de quejas, el 40 por ciento está incluida en la categorí­a de Docencia, motivadas por expedientes como el abierto después de que un alumno protestara de la pérdida continuada de clases en siete asignaturas distintas de una misma titulación, acompañando relación detallada de las clases que se dejaron de impartir durante el curso y los pretextos aducidos por cada uno de los docentes. O la queja de otro estudiante porque su profesor no se presentó el dí­a del examen. O una denuncia por la coincidencia horaria de dos asignaturas troncales.

El segundo de los apartados que más quejas ha recibido por parte de la comunidad universitaria ha sido el de Servicios e Infraestructuras, con un 19 por ciento de expedientes tramitados por la Oficina de la Defensora Universitaria. La lí­nea ADSL contratada con la empresa Telefónica recibe varias quejas, así­ como las polémicas vallas en los accesos del campus de Fuente Nueva o la peligrosidad de una escalera ubicada en un campus, tanto por sus caracterí­sticas como por su mala iluminación.

La memoria anual del servicio universitario menciona otros casos más rocambolescos, como el de un alumno que reconoce haber olvidado poner su nombre en un examen y que posteriormente se queja de que su nota no figura en las actas y aporta testigos de haberse presentado al examen. La situación se complica -continúa la queja- por el hecho de que se entregaron dos exámenes en blanco.

Otra de las quejas hubiera motivado una denuncia en toda regla ante la Policí­a. Un miembro del Personal de Administración y Servicios relató en su queja ante la Defensora Universitaria que entró en unas dependencias de la UGR y sorprende a una persona haciendo uso indebido del teléfono, sin especificar en qué consiste ese uso indebido. Al llamarle la atención -prosigue la queja- es presuntamente agredido por el intruso, que resulta ser otro miembro de la comunidad universitaria.
Descargar