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El PP cifra en 2.400 millones la inversión que necesita Granada

plan granada 2007-2012

El PP cifra en 2.400 millones la inversión que necesita Granada
Los populares presentan un plan quinquenal que recoge más de cien propuestas para que Granada abandone el furgón de cola

pepe villoslada
un plan con mucho eco. El presidente del PP (izda) y Santiago Pérez (dcha), ayer.
M.J.A.
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granada. El Gobierno central y la Junta de Andalucía deberán poner sobre la mesa 2.400 millones de euros en el próximo quinquenio para impulsar los más de cien proyectos, con las infraestructuras como pilar fundamental, que en opinión del PP hacen falta en la provincia para que abandone el furgón de cola. El diagnóstico de la provincia dibujado por el PP, y que plasma en su Plan Granada siglo XXI, recoge proyectos que desde hace décadas duerme el sueño de los justos sin que vean la luz. Se trata, según el presidente provincial de los populares, Sebastián Pérez, de un documento que ni pretende ser un programa electoral ni una carta a los Reyes Magos.

Llegados a este punto, a nadie escapa que el Plan ve la luz en plena campaña preelectoral en la que, sin duda, el desarrollo ferrroviario y de las comunicaciones viarias, con el proyecto del AVE, que para el PP debe llegar a la capital en 2008, aparece como debate ineludible del rifirrafe político. Pero, en cambio, no es la única demanda plasmada por el Partido Popular en su diagnóstico, que tiene en las infraestructuras y en el desarrollo del tejido industrial sus ejes fundamentales.

Así, en materia de infraestructuras el PP, anuncia que demandará para que se ejecute en los plazos previstos de la A-44 y la A-7, iniciar la futura autovía Granada-Córdoba en 2007 para concluirla en 2010; convertir la A-92 en una autopista, aunque no de peaje; impulsar una red provincial de autopistas, y cerrar el anillo de la circunvalación para comenzar la segunda en el último trimestre de 2006 e iniciar el estudio de viabilidad del tercer anillo.

Respecto al Metro, los populares reivindican su conexión con el aeropuerto y la estación de ferrocarril y la inclusión de las zonas del Cinturón que han quedado fuera del trazado.

En materia ferroviaria insisten en la unión de Motril con Madrid a través de la Alta Velocidad, recuperar el eje horizontal de Andalucía con el Levante a través de Guadix-Baza, desarrollar el ferrocarril del litoral conectando el eje Motril-Almuñécar con Málaga y Almería y un tren de cercanías que una cabeceras comarcales con la capital.

La segunda fase de ampliación del Puerto de Motril y la revisión del plan director de 2001 del aeropuerto son otras de las propuestas del plan, que será presentado hoy por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y que propone también articular fórmulas para que la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada recaiga otra vez en Granada.

Para el Campus de la Salud, el PP plantea definir un programa de inversiones estatales y dotarle de los mismos beneficios socioeconómicos e incentivos fiscales que tiene el de Málaga.

A partir de ahora el PP impulsará en el Congreso y en el Parlamento andaluz propuestas para que estos proyectos pasen a ser una realidad.

El responsable del diagnóstico –que tiene un lema combativo: Está bien que no lloremos, pero no se nos puede pedir que nos callemos–, el parlamentario Santiago Pérez avanzó que el plan pretende equilibrar la provincia vertebrándola de Norte a Sur, en lugar de Este a Oeste, impulsar el desarrollo de las infraestructuras. Para ello, presta atención a los municipios del Cinturón, para los que el PP pide una ley de área metropolitana; la Costa, para adelantarse al boom demográfico que se prevé en el próximo decenio, y el interior, para afrontar el despoblamiento que se registra en el 70 por ciento del territorio provincial.
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