Inicio / Historico

El Defensor Universitario alerta del alto fracaso académico y del absentismo

El Claustro de la UGR aprueba el informe anual de 2010 de este servicio, que ha gestionado el doble de expedientes que hace un año · El 94% de las quejas son de los alumnos hacia los organismos y profesores

El Defensor Universitario presentó ayer en el Claustro de la UGR el informe anual correspondiente a 2010, que fue aprobado por mayoría y que recoge tanto la actividad del año en cuanto a expedientes y resoluciones como algunas consideraciones sobre el funcionamiento de la Universidad. En sus conclusiones, el defensor, Enrique Hita, advirtió de las altas cifras de fracaso académico y absentismo.

«Seguimos teniendo, y de forma reiterada año tras año, altos índices de fracaso académico en algunas asignaturas muy concretas que se imparten en titulaciones que, curiosamente, son de las que cuentan con los mejores alumnos, por nota de selectividad, de toda la Universidad», dijo Hita. «Qué fácil es para cualquier profesor decir que nuestra asignatura es la más importante, que en nuestra época estudiábamos más a pesar de que teníamos peores profesores, quién es nadie para interferir en mi libertad de cátedra. Pero el caso inverso también lo tenemos, el del profesor facilón que aprueba, e incluso mucho más que eso, para no crearse problemas», matiza el defensor, quien sugiere «que se introduzca para estos supuestos una modificación de nuestra Normativa de Planificación Docente y Organización de Exámenes de manera que, de igual forma que los profesores que suspenden a más del 70% del alumnado están obligados a explicar al Vicerrectorado las razones del fracaso académico, también deberían explicar su excepcional éxito académico estos otros».

Respecto al absentismo, Hita asegura que le «preocupa sobremanera porque es un problema que está convulsionando fuertemente la actividad docente y la evaluación». «Se habla mucho del incumplimiento de las obligaciones docentes por los profesores, y con razón cuando es así, pero no se hace tanto, o no se le da la misma importancia, cuando hablamos del incumplimiento de las actividades académicas por parte de los alumnos, lo que también constituye una obligación para aquellos. Me estoy refiriendo a la alta tasa de absentismo que, sin justificación alguna distinta de la desidia, se ha venido produciendo en muchas asignaturas», matiza.

Hita también hizo referencia en su defensa de la memoria a la normativa de planificación docente, al cumplimiento de los horarios de tutorías, a los sistemas de exámenes y evaluación y a la convivencia entre la comunidad universitaria.

Según la memoria, en 2010 el servicio del Defensor Universitario de la Universidad de Granada atendió 881 expedientes, «el doble respecto al año anterior, que tuvimos algo más de 400». Un aumento que, según Hita no se debe al mayor descontento de los alumnos o al aumento de la conflictividad sino al «crecimiento de la cultura de la queja, a la difusión del servicio del defensor y a que cada vez nos conocen más».

De los 881 expedientes, 377 fueron quejas convencionales, 445 documentos por correo electrónico, 53 consultas con gestión y 6 expedientes de conciliación.

De las 377 quejas convencionales, 354 (94%) fueron de alumnos, que son los mayores usuarios del servicio. Después está, de manera muy testimonial, el personal docente e investigador (PDI) con 21 quejas (5,5%) y el personal de administración y servicios (PAS) con sólo dos quejas (0,5%). El motivo es que estos dos grupos acuden más a los sindicatos que al Defensor Universitario ante cualquier queja.

Llamativo resulta que el 44% de las quejas (167) corresponden a alumnos de postgrado y doctorado, seguidos de los de Ciencias de la Educación (26) y Económicas (17). «Esto fue por la implantación del máster de Secundaria, que generó problemas con la acreditación del idioma», explica Hita. Por eso, el 45% de las quejas también tuvieron como destino organismos y servicios, en concreto el de Doctorado. Le siguen como destino de las reclamaciones el profesorado (que recibe el 20% de las quejas) y los órganos de gobierno de centros y departamentos (15%).

La naturaleza principal de las quejas (motivo) es por problemas o desacuerdo con la docencia (184 reclamaciones que suponen el 49% del total) seguido del procedimiento académico (30% de los expedientes).

Descargar