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El Consistorio achaca a los menús dietéticos las quejas de usuarios

– El Consistorio achaca a los menús dietéticos las quejas de usuarios

Izquierda Unida denunció ayer serias deficiencias en el servicio de alimentación a domicilio del que se benefician más de 1.300 personas ancianas o dependientes en Granada. En su crítica alegan que los menús son insípidos, que las verduras están mal cocidas o que el arroz está pasado, y que la calidad de los alimentos es lamentable.

La concejal de Igualdad y Familia, Ana López Andújar, apuntó ayer que dichos menús están vigilados por el Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada y que todas las semanas el Ayuntamiento supervisa los menús que prepara la empresa de cátering Ibagar. Eso sí, la concejal reconoce que se han producido algunas quejas de mayores porque no les gusta la comida. Y es que antes de acogerse a este recurso un trabajador social visita al anciano y a su familia y, junto con los informes médicos, elaboran una dieta apropiada que en muchos casos es anticolesterol, o destinada a enfermos con diabetes o con la tensión alta. Llevar este tipo de dieta es difícil y entendemos que no siempre sean todo lo sabrosas que les gustaría, argumenta la concejal.

Pero los miembros de IU le reprochan al Ayuntamiento otros puntos como que el servicio haya dejado de llevarse a cabo a diario y se realice cada 2 o 3 días o que muchos de los usuarios, en situación de extrema pobreza, abandonen su alimentación porque carecen de frigorífico o microondas para prepararla. Las avanzadas técnicas en conservación de alimentos nos permiten que las bandejas duren hasta 5 días en perfecto estado y si hay algún mayor que no tiene microondas nosotros se lo ponemos de forma gratuita, explicó ayer la concejal.

Aún así IU cree que el motivo de esta reforma no es otro que mejorar la cuenta de resultados de la empresa para reducir costes echando a la mitad de los trabajadores del reparto de comida a domicilio, denuncian.

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