Inicio / Historico

El Clínico finaliza sus últimas grandes obras previas al traslado

salud el centro hospitalario afronta un nuevo año con importantes retos

El Clínico finaliza sus últimas grandes obras previas al traslado

El cambio al nuevo edificio en el Parque Tecnológico de la Salud en 2009 condiciona las inversiones, que ya no serán importantes

jorge pimentel
comodidad. Este año se aplicarán cambios como la reforma de algunas habitaciones y la mejora de la accesibilidad.

Fuerte apuesta por la docencia y la investigación sanitaria

SUSANA VALLEJO
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. El Hospital Clínico San Cecilio de la capital afronta un nuevo año en su trayectoria asistencial a la vez que espera su traslado al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, PTS, previsto para 2009. Una mudanza que ha empezado a condicionar la actividad llevada a cabo en la sede actual del centro, que el año pasado realizó sus últimas obras importantes de reforma de servicios antes de afrontar el cambio.
En 2005 hicimos las últimas grandes obras que quedaban en el hospital. No podemos asumir ya reformas de calado y volumen porque no tiene sentido ya que nos vamos todos, confirmó la gerente del hospital, Áurea Bordons. No obstante, aseguró que hasta que se produzca el cambio al PTS hay que seguir haciendo pequeñas obras que den calidad en la atención diaria del paciente.

Según la memoria anual del hospital, el año pasado se procedió a la reforma de las áreas de Pediatría, Medicina Interna y los Laboratorios de Análisis Clínicos, consideradas éstas grandes intervenciones a las que se sumaron la reforma de las consultas de Nefrología, el área de exploraciones de Neumología y la adaptación de habitaciones.

Para el presente año, las inversiones se destinarán a la mejora de la accesibilidad del hospital, de la comodidad y el acceso al área de atención al usuario, a la readaptación de Farmacia y un espacio unificado de preparación de citostáticos, a la zona de extracciones y preanalítica y al seguimiento de la mejora de las habitaciones. Todas son intervenciones calificadas como menores. Son pequeñas reformas que no hay que detener ya que el aquí y ahora es lo que importa, dijo la gerente del centro sanitario.

En el hospital llevan ya un tiempo preparándose para ese gran cambio, aunque Bordons aseguró que tienen un trabajo complicado ya que hay que seguir ofreciendo buenos servicios ahora pero también generar las transformaciones internas necesarias para que este traslado esté organizado.

La problemática está en la puesta a punto de todo el engranaje asistencial y de personal para que nada falle, aunque aún quedan tres años para que esto se produzca. No obstante, en el Clínico ya están surgiendo iniciativas para la adaptación como programar visitas para que los profesionales vayan haciéndose una idea de cómo va a ser el hospital, una actividad que se incrementará en 2007 y 2008.

Cualquier cambio genera inseguridades y miedos, comentó la gerente del Clínico. Además, este hecho, que limita la vida útil del actual edificio, hace que compatibilizar el trabajo actual con la previsión de futuro tenga sus dificultades y condicione costes, tiempos y opinión.

Pero la ilusión por el cambio es grande ya que el nuevo centro superará en mucho al actual en confortabilidad y accesibilidad, entre otros.

Mientras llega este momento clave, que supondrá la primera mudanza íntegra de un hospital en la provincia, el centro continúa con sus proyectos y actividades habituales.

Para este año 2006, el Clínico seguirá fomentando sus seis grandes objetivos: orientación al paciente, organización y producción asistencial, uso racional del medicamento, profesionales, docencia e investigación y tecnologías de la información e infraestructuras.

En relación a los pacientes, se continuará llevando a cabo el plan de mejora en la atención al ciudadano que incluye información sobre los resultados de las encuestas de satisfacción e incorpora un nuevo elemento, una encuesta sobre el confort en las habitaciones con la que se pretende que el área de mantenimiento reciba directamente cualquier déficit que encuentren los pacientes para su posterior arreglo.

Dentro del área asistencial, este año se seguirán generando transformaciones en el ámbito de los servicios y se consolidarán los cambios efectuados en 2005 en Cirugía, Medicina Interna, Neurología, Cardiología, Análisis Clínicos y Farmacia. Habrá modificaciones funcionales para tener servicios más adaptados a la realidad de los tiempos, comentó Bordons.

Además, el hospital continúa desarrollando los procesos asistenciales y las unidades de gestión clínica de forma que se está midiendo el impacto en la salud para ver si trabajar así implica mayores resultados para el paciente.

Respecto a las unidades de gestión clínica, el hospital espera que en 2008 todo el centro funcione con ellas.

En el ámbito del personal, este año seguirá la incorporación de los profesionales de la Oferta Pública de Empleo, que en lo que va de año ya han sido 261 personas.

También se continúa con la aplicación del protocolo frente a las agresiones, la puesta en marcha de la unidad de Salud Laboral y la creación de una nueva unidad de formación acreditable de forma que cuente para la bolsa, promoción interna y carrera profesional.

Esperamos potenciar las estructuras participativas para que todos los profesionales se impliquen en su propio proyecto, matizó la gerente del Clínico.

Descargar