Inicio / Historico

El CGPJ pide a los jueces un ‘mayor esfuerzo’ en la aplicación de la Ley de Igualdad

Se basan en un estudio de la UGR que fue presentado ayer por Inmaculada Montalbán

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pide un «mayor esfuerzo» en la aplicación e interpretación de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (LOIMH) tras constatar en un estudio que analiza más de 7.400 sentencias emitidas en 2008 y 2009 sobre asuntos como la reducción de jornada o el acoso por razón de sexo, que los jueces la «citan poco» en sus resoluciones y en muchos casos, «no la desarrollan».

El estudio, elaborado entre tres equipos de la Universidad de Granada, el Institut Interuniversitari d’Estudis de Dones y Genere y la ONG Women’s Link Worldwide y presentado este miércoles por la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al CGPJ, Inmaculada Montalbán, repasa la aplicación de la LOIMH tanto en la jurisdicción social como en la contencioso administrativa, destaca buenas prácticas y propone mejoras.

«Pese a la importancia de los cambios normativos en el Derecho español, el estudio desvela lo mucho que aún es necesario trabajar en el seno de la carrera judicial para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de formación en género para aplicar de forma correcta toda la legislación en materia de igualdad», explica Montalbán en el preámbulo del informe.

En el ámbito de lo contencioso administrativo, para el que se tomaron 4.283 sentencias como referencia y se analizaron 112, el informe concluye que «se hace necesario un mayor esfuerzo por parte de los aplicadores e intérpretes del Derecho para que la LOIMH tenga eficacia», ya que la «escasa utilización de ciertos conceptos» en la jurisprudencia analizada revela «el todavía bajo nivel de recepción» que la norma ha tenido en esta jurisdicción.

Descargar