Inicio / Historico

El centro universitario de la Costa acogerá a investigadores

El centro universitario de la Costa acogerá a investigadores

El Ayuntamiento y la Universidad firmaron ayer el convenio para la apertura de la sede, que será una extensión del Centro Andaluz de Medio Ambiente

s. sebastiani

SERGIO SEBASTIANI
@ Envíe esta noticia a un amigo

motril. El futuro centro que la Universidad de Granada abrirá en Motril será una extensión del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), cuyos fines serán básicamente de investigación. Será la primera vez que la Universidad se establezca en la Costa en forma permanente y con instalaciones propias.
El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, firmaron ayer el convenio para la cesión de un solar de 32.625 metros en Playa Granada para la construcción de un centro multidisciplinario que contará con tres edificios: uno para el Laboratorio de Puerto y Costas del CEAMA, otro para la docencia y otro destinado a residencia para profesores y alumnos. El acuerdo se ha firmado por cinco años, tras los cuales se revisarán las tareas desarrolladas.

El Laboratorio de Puerto y Costas será un centro mixto constituido por la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta y la propia Universidad, y será la primera actuación que se va ejecutar. Si bien el grupo de investigación que trabajará allí ya lo hace en otras instalaciones de Granada, la sede motrileña permitirá darles más proyección a sus estudios por realizarse en el ámbito natural del puerto y la costa.

La intención es que en el futuro se impartan másters vinculados a las actividades que lleve a cabo el centro educativo. En primer término se dictarán los de Ingeniería Hidráulica Ambiental y Dinámica de Flujos Ambientales, y posteriormente se ampliará a otros relacionados con las costas y fondos marinos de la zona. Uno de los objetivos a largo plazo es la implantación de un posgrado de Biología Marina. La dirección estará a cargo del catedrático Miguel Ángel Losada Rodríguez.

El futuro centro tendrá un coste aproximado de 9.000.000 de euros y será financiado por la Universidad, la Consejería y el Consistorio, además de fondos europeos.

La Universidad de Granada baja a la Costa y lo hace con vocación de quedarse en forma continuada, manifestó el rector de la Universidad, David Aguilar, quien aseguró que las obras del laboratorio comenzarán en el corto plazo y que pronto veremos las instalaciones e investigadores trabajando. Según se estima, a mediados del próximo año puede estar en funcionamiento.

Por su parte, el alcalde Pedro Álvarez, afirmó que el laboratorio permitirá hacer un seguimiento de esos problemas tan importantes de nuestro borde litoral, como su desarrollo y evolución, para abrir toda una vía de posibilidades en el campo docente para cursos de posgrado.

Descargar