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El Campus de Cartuja se prepara para afrontar la mayor reforma de su historia

Las obras en el campus universitario de Cartuja restringirán el tráfico rodado durante los meses que duren. Para evitar los problemas que acarreará la reforma -que tendrá un coste de 5,9 millones de euros y que comenzarán en un par de semanas- el Ayuntamiento trabaja en el refuerzo de las líneas de autobús urbano que llegan hasta la zona de facultades. No es un problema menor. Hasta el campus de Cartuja se desplazan diariamente durante el curso académico unos 22.000 estudiantes de grado -según los datos de la última memoria académica de la Universidad de Granada-, a los que hay que sumar personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

Según la información facilitada por la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, la pasada semana se celebró una reunión entre su área y la vicedecana de Infraestructuras de la Universidad de Granada, Begoña Moreno. En el encuentro se abordó la necesidad de reforzar las líneas de tranporte urbano (8, C, U y 20) con una mayor frecuencia de paso de los autobuses, sobre todo en las horas de más demanda, a primera hora de la mañana, a mediodía y a última de la tarde, coincidiendo con la entrada y salida de clase.

En el encuentro, la Universidad informó al Ayuntamiento de que la remodelación afectará a todo el campus y que ante la actual situación de saturación de vehículos privados se prevé crear tres «bolsas» de aparcamientos para particulares en las inmediaciones del campus de Cartuja. «Se prevé despejar las vías para apostar por el transporte público y también se completará un tramo de carril bici», explicó la concejal de Movilidad.

En el anuncio de licitación pública para la contratación de las obras, publicado el pasado mes de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se apunta que el plazo de ejecución de estos trabajos es de 14 meses y se estima que el importe total del proyecto asciende a los 5,9 millones de euros. Esta cuantía se invertirá en la renovación de todos los servicios urbanos, como el gas, para «mejorar la sostenibilidad energética», según especifica la justificación del proyecto.

Además, se renovarán los viales del campus. En el caso que se estime necesario, se cambiarán incluso trazados y secciones «para hacerlos más accesibles», con el fin de darle «más protagonismo al transporte público y a los peatones». En este sentido, se trabajará en potenciar los itinerarios peatonales «como apuesta cierta del transporte sostenible». Otro de los fines de las obras es mejorar «las condiciones de comunicación dentro del campus», en referencia a las conexiones en red, lo que permitirá, «una oferta de campus virtual completa».

El campus de Cartuja, con una extensión de 566.641 metros cuadrados, es uno de los de «mayor importancia de la Universidad de Granada», según el Vicerrectorado de Infraestructuras. En ese terreno se ubican, además de instalaciones deportivas, una decena de centros de la UGR entre los que destacan las facultades de Económicas -la más grande en cuanto a número de alumnos de toda la UGR, con cerca de 7.000 estudiantes-, la de Filosofía y Letras (con 5.000 alumnos de grado) o Farmacia (otros 3.000 alumnos).

Fuentes del Rectorado destacaron la necesidad de acometer las obras en un terreno que no ha sufrido grandes remodelaciones desde su edificación, hace más de 30 años. Sobre la marcha de la reforma, se indicó que se ha planificado de tal manera que no provoque mayores problemas a los usuarios del campus. Eso sí, el que quiera subir, mejor que lo haga en autobús o a pie, ya que el aparcamiento para vehículos particulares estará muy restringido.

La inversión prevista en el campus está subvencionada por fondos europeos, la Junta de Andalucía y por recursos propios de la UGR, según explicó la vicerrectora de Infraestructuras.

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