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El baile argentino rejuvenece a través del proyecto Intertango

El baile argentino rejuvenece a través del proyecto Intertango.

La unión de esfuerzos institucionales y privados se ha constituido en la fórmula perfecta para desarrollar proyectos culturales. De este cóctel de intenciones han surgido iniciativas como Intertango, una plataforma a tres bandas geográficas que ha nacido con propósitos muy claros: fomentar el conocimiento internacional de la danza argentina por excelencia, reactivar la curiosidad de los más jóvenes e investigar sus posibilidades contemporáneas mediante intercambios entre artistas de diferentes paí­ses. La Universidad de Granada, uno de los vértices de este triángulo expresivo junto a la Politécnica de Seinajoki (Finlandia) y a la asociación cultural francesa FAMA, hizo ayer las labores de anfitriona para presentar Intertango en el mejor contexto, el XIX Festival Internacional de Tango.

Granada es la segunda ciudad en acoger Intertango, que el pasado noviembre se presentó en el Festival de Tango Parí­s-Banlieus y que el próximo julio lo hará en Seinajoki. Como destacó el coordinador general del proyecto y representante de la ciudad finlandesa, Julio Vallejo, cada ciudad ha centrado sus esfuerzos en conectar el tango con una faceta diferente:

En Parí­s, fue la excusa para fomentar la integración de los inmigrantes en la sociedad y, en Granada, la idea de sacar el tango a los entornos urbanos también está contribuyendo a su acercamiento al público más joven, señaló Vallejo. Estas iniciativas, al tiempo que recuperan los orí­genes de esta forma de expresión, muestran su estrecha relación con el mundo contemporáneo, así­ como su versatilidad para contactar con otras disciplinas creativas. Es el caso del flamenco, que en las distintas ediciones del festival de Granada ha encontrado sus lugares comunes con la tradición argentina del cuerpo a cuerpo sobre el escenario.

Por su procedencia, es obvia la implicación educativa y social de Intertango, un compromiso que trata de trascender las fronteras para hacer progresar al tango en todos sus aspectos. Por eso, este proyecto trabajó para integrarse en el programa Cultura 2000 de la Unión Europea, que ya se ha sumado a este empeño de universidades con el propósito de crear una red internacional del tango.

Algunos de los artistas que participaron en noviembre pasado en Parí­s y que ahora lo harán en Granada viajarán también a Seinajoki para promocionar las visiones contemporáneas que se ciernen sobre el tango, capaz de integrar en una sola expresión las raí­ces de su origen y nuevas manifestaciones escénicas.

Esta miscelánea que caracteriza al tango contemporáneo -sin desmerecer las propuestas estrictamente clásicas- es también el leit motiv del último espectáculo de la compañí­a Rea Danza, que protagonizó anoche, en el Teatro Isabel la Católica, la propuesta central del programa oficial. Tango roto mira hacia la tradición desde un prisma nuevo, a juicio de su coreógrafo y cofundador, Diego Arias: Empezamos hace 16 años por la necesidad de expresar nuestra forma de entender la danza. No encontrábamos dónde hacerlo, porque nosotros no vivimos aquellos orí­genes del tango, así­ que decidimos comenzar desde una óptica muy personal.

Tango roto es la antí­tesis del glamour que ha internacionalizado el tango, una danza que, como muestra el espectáculo, nació vinculada a la timba, la prostitución, la mala vida, comentó el coreógrafo. La propuesta de esta compañí­a tiene un marcado carácter teatral en el que conviven danza clásica y contemporánea, lo acrobático y el folclore. Todo se desarrolla en torno a una esquina de cualquier calle bonaerense por la que discurren los personajes del tango más profundo, el tango feo, el menos idealista y, quizá, el más real en su concepto.

Al ritmo de una selección musical centenaria, los bailarines cuentan historias que, a su vez, están narradas a través de la pantalla por dos actores que refuerzan el dramatismo de Tango roto: Todo es real, es casi un documental del tango.
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