Inicio / Historico

El 40% de los profesores que da clase en Granada se declara tecnofóbico

congreso internacional sobre el profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías

El 40% de los profesores que da clase en Granada se declara tecnofóbico

Este grupo de docentes sigue empleando la pizarra y la tiza como herramientas en el aula por miedo al uso de las nuevas tecnologías

jorge pimentel
ponentes. La inauguración del congreso, ayer.

En la capital sólo hay 80 docentes de Informática

ANA GONZÁLEZ
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. El 40 por ciento de los profesores de Granada sigue dando clase con la pizarra y la tiza como únicas herramientas didácticas en el aula. La cifra puede llegar al 70 por ciento en determinados centros, según un estudio del profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad de Granada, José Antonio Ortega. Son tecnofóbicos, un término con el que los profesionales de la Educación se refieren a aquellos docentes que manifiestan miedo a los cambios tecnológicos en el aula.
Existen grandes bolsas de docentes que han tenido malas experiencias con las tecnologías analógicas (vídeo, retroproyectores…) y ese miedo hace que ahora tengan pánico hacia las tecnologías digitales, explicó el especialista en Nuevas Tecnologías, quien adelantó que la Universidad de Granada está trabajando con este grupo de profesores para cambiar su mentalidad. Estos profesores rechazan el cambio y la innovación por considerarlas deshumanizadoras, sienten miedo a no saber cómo utilizar las nuevas tecnologías y cómo integrarlas en el aula.

Por sexos, el estudio no revela diferencias entre hombres y mujeres sobre la aversión a las nuevas tecnologías, tampoco influye la ubicación de los centros educativos en el ámbito urbano o rural aunque sí se encontraron diferencias entre los profesores más jóvenes y los mayores, estos últimos más reacios a la innovación.

Para mostrar a los profesores la importancia de las nuevas tecnologías en el aula, la Facultad de Ciencias de la Educación ha organizado un congreso internacional que comenzó ayer y se prolongará hasta el sábado. A dicha cita acudió ayer la consejera delegada de Microsoft en España, Rosa García, quien declaró que la tecnología debe ser un medio y no un fin: La tecnología no hace milagros, el único milagro que ocurre en las aulas es su trabajo, dijo en alusión a los casi 500 profesores que se concentraron en la sala.

Entre las novedades que se dieron a conocer en el congreso, la conocida marca informática presentó el Table PC, una pantalla portátil con conexión a internet que hace las veces de cuaderno electrónico en el que los alumnos pueden escribir con un lápiz sin necesidad de teclado. Las clases magistrales ya son historia, ahora el profesor es una especie de Sócrates que acompaña a los alumnos en la clasificación del conocimiento en útil y no útil, añadió Rosa García.

Para evitar que contenidos inapropiados (violentos, racistas o pornográficos) expuestos en la red caigan en manos de los alumnos más pequeños, la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada está realizando un estudio para que los profesores aprendan a seleccionar y filtrar la desbordante información que se oferta en internet.

Pese al escaso entusiasmo que generan las nuevas tecnologías en un gran número de docentes, los profesionales reconocen que la implantación de centros TIC (aquellos que disponen de un ordenador por cada dos alumnos) suponen un avance importante. Hay un pequeño porcentaje de profesores muy entusiastas con las tecnologías que trabajan habitualmente con contenidos de prensa, televisión, radio, internet; éste es el camino, declaró el especialista en Nuevas Tecnologías.

Descargar