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Deberes contra un meteorito

– Deberes contra un meteorito

Las películas de ciencia ficción se quedarían cortas si el impacto de un meteorito contra la Tierra fuera real. La ONU elabora un plan de acción para prevenir sus consecuencias y en él están implicados científicos, diplomáticos o expertos en seguros. Pero qué harían los estudiantes para salvar a la humanidad del impacto directo de un meteorito?

Un refugio subterráneo provisto de energía eólica y pastillas multinutritivas para vivir; la colocación de un transmisor en el asteroide para seguir su órbita y evitar la colisión o las posibilidades de repoblación tras su inevitable paso son algunas de las propuestas ganadoras de un concurso que se ha celebrado en Granada estos meses y que premia el próximo sábado a los alumnos más originales y rigurosos de toda España en sus respuestas, evaluados por un jurado de expertos en Medicina, Ingeniería Genética o Energías Renovables. Este fin de semana asisten aquí a un encuentro que les llevará a visitar los principales centros de la ciencia granadinos y a debatir con los investigadores sus grandes ideas.

Mucho más que raíces cuadradas o el plagio de ideas propias de un director de cine obsesionado con los desastres, la Fundación Empresa Universidad de Granada pedía el pasado 1 de octubre en el concurso escolar En caso de emergencia, ciencia, soluciones reales, factibles y rigurosas para que la especie humana pudiera sobrevivir a una catástrofe mundial como ésta.

Convocado en el marco del Año de la Ciencia, y con el día 30 de octubre como plazo final, un total de 110 equipos procedentes de 59 centros educativos de 13 comunidades autónomas españolas presentaron sus propuestas. En total 468 alumnos y 71 tutores para dar respuestas de todo tipo. Pasaron la primera fase 82 equipos de los que finalmente ganaron seis. Para una de las coordinadoras de la iniciativa, de la FEUGR, Eva Mañas, ha tenido tanto éxito y se han presentado trabajos de tanta calidad que pensamos seguir el concurso en próximas ediciones.

Entre las grandes propuestas para salvar la Tierra, la que ideó el IES Valdelagrana, del Puerto de Santa María, con la coordinación de su tutor Diego Castellano. Premiados gracias a NEOs. La amenaza fantasma, presentaron una solución integral al choque de un meteorito que preveía su impacto a nivel ambiental, ecológico o social. Como explica Castellano, en el proyecto los alumnos pensaron en un refugio, una ciudad subterránea que puediera abastecerse de agua, de energía, de alimentos básicamente preparados como pastillas multinutritivas o incluso insectos y cultivos hidropónicos que no necesitan de la luz…. Una idea viable y basada en los conocimientos actuales. Cada persona, afirma el profesor, tendría su propio hábitat y dormitorio de dos metros cuadrados, como camarotes basados en los portaviones o las ciudades flotantes en un sitio elevado, ya que la zona de la costa quedaría inundada, y donde los habitantes tendrían que pasar como mínimo un año de su vida y como máximo cinco. Para sobrevivir a la claustrofobia, los gaditanos piensan en la organización social en comunas y la valiosa compañía de los libros.

Junto a ellos, otros trabajos, como el también ganador Gío, de la sevillana Escuela Profesional Marcelo Spínola, que cuenta a través del relato futurista de un chaval de 15 años que sobrevive al impacto del meteorito cómo la humanidad se enfrenta al mayor desastre natural conocido hasta el momento.

A diferencia de otras amenazas reales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o el agotamiento de los recursos naturales, el hecho de saber que se va a producir la catástrofe en una fecha que se supone conocida por los estudiantes, sitúa a éstos ante un gran reto. La mayoría tiene, de hecho, la calidad del rigor y realismo que se les exigía. Todas, propuestas factibles que la ONU podría tener en cuenta en sus planes.

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