Inicio / Historico

Cultura decidirá las líneas de investigación en Venta Micena

– Cultura decidirá las líneas de investigación en Venta Micena

El galimatías en el que se han convertido los yacimientos de Orce comienza a despejarse. Luis Gibert, hijo del paleontólogo recientemente fallecido José Gibert, mantuvo ayer una reunión con el delegado de Cultura, Pedro Benzal, de la que salió un calendario para desbloquear definitivamente la situación en el yacimiento de Venta Micena, el más importante según los expertos.

En primer lugar, los servicios jurídicos de ambas partes están de acuerdo en que es factible archivar la causa abierta contra el investigador catalán por excavar presuntamente sin licencia en 2003. En este sentido, afirman que no habrá problemas con el aval bancario que José Gibert depositó en caso de perder el juicio. En segundo término, Gibert se reunirá con el jefe de servicios de la Dirección General de Bienes Culturales, Jesús Romero, para acercar posturas respecto a las investigaciones a seguir en Venta Micena.

Eso sí, el proyecto que presente Luis Gibert debe seguir las pautas que marque el plan director para los yacimientos de la zona que prepara Bienes Culturales y que decidirá qué conviene excavar y lo que no, según explicó ayer a este diario Luis Gibert. En principio, el investigador ya tiene definido su proyecto de investigación, que contará con el departamento de Paleontología de Barcelona, la Universidad de Granada, el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid, el Berkeley Center, la Universidad de Murray y la Universidad de Minneapolis.

Yo espero que me den el permiso para excavar de nuevo en Venta Micena, algo que sería muy importante porque tenemos por resolver un montón de cuestiones que sólo se pueden resolver excavando, dijo Gibert, quien atisba buenas expectativas pero nada conciso ni definido. Vamos a solicitar un proyecto dentro del plan director que están ultimando, prosiguió el investigador. Sin embargo, respecto a que sea Bienes Culturales quien decida la línea de investigación en Orce, Gibert dijo no conocer precedentes de otras comunidades que decidan en qué línea debemos movernos los investigadores.

Por su parte, Benzal no pudo precisar la fecha en la que se reanudarían los trabajos en el yacimiento de Orce, si bien reconoció que Luis Gibert tiene posibilidades de encargarse de los nuevos trabajos, aunque reiteró que dependerá del proyecto que presente él u otros investigadores que estén interesados.

Además, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), ha mostrado ya su apoyo al hijo de Gibert que era uno con su padre y su confianza en que la Junta autorice que se reanuden en la próxima campaña las excavaciones en Venta Micena.

Descargar