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Cuevas sin fronteras

Cuevas sin fronteras

JESÚS FERNÁNDEZ
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GRANADA. Una sensación mágica y especial parece embaucar al visitante de este peculiar museo con privilegiadas vistas a la Alhambra. Enclavado en el Barranco de los Negros, el Centro de Interpretación del Sacromonte posee un valioso carácter patrimonial constituido por el conjunto de sus cuevas. No se pueden soslayar tampoco los elementos paisajísticos naturales y monumentales que lo acompañan: Valle del Darro Valparaíso, muralla nazarí, Cerro del Aceituno y el barrio del Albaicín son los elementos que configuran el entorno y que, junto a sus habitantes, le aportan una idiosincrasia muy particular. Como museo incluye un área etnográfica que recrea exposiciones relativas a la historia, evolución y costumbres de los pobladores de las cuevas y un Aula de Naturaleza con información de la fauna, flora y agricultura de la zona.
Todos estos valores han propiciado su reciente inclusión en la Red de Museos de la Junta, una iniciativa que ha abierto una nueva etapa de gestión que se pretende orientar al fortalecimiento de su programa de actividades y a lograr una mayor proyección internacional. A partir de ahora podremos acudir a ferias internacionales, aumentar nuestra colección con materiales de calidad y propiciar una mayor difusión más allá de las fronteras de Granada. El gerente de la Asociación Vaivén Paraíso, Ramón Cantón, valora con estas palabras las implicaciones y posibilidades de crecimiento que tendrá el centro en los próximos años.

Uno de los grandes objetivos es intensificar su oferta de actividades. Así, además de albergar funciones propias de museo, el Centro del Sacromonte ofrece un espacio a creadores con un escenario al aire libre donde la danza, la música y el teatro se reúnen para crear una atmósfera inefable.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre la programación se articula en torno a dos ejes: por una parte, todos los martes, se puede disfrutar del más selecto flamenco con artistas forjados en Granada. Según el presidente de la asociación, Juan Güeto, lo que se pretende es conjuntar en los escenarios a gente joven que viene de sagas familiares del Sacromonte como Sergio El Colorao, Juan Carmona El Habichuela nieto o Benjamín Santiago con artistas ya consagrados como Enrique Morente o Angustias La Mona, referencias del flamenco en Granada.

El cine es otro de los elementos fundamentales de la programación con diferentes documentales que recogen la vida de destacadas figuras flamencas. Durante el mes de agosto se proyecta, por ejemplo, El Sacromonte y yo sobre la vida de Mariquilla en La Chumbera, rodado en 1987. Se ofrecen, además, tres ciclos de cine encuadrados bajo el título Cine del Mundo que incluye una serie de películas de carácter independiente, en las que se persigue mostrar el olor de la vida cotidiana de lugares marginales recónditos. La propuesta integra filmes americanos, brasileños y africanos con títulos como Místic River, Diarios de Motocicleta o Moolaadé, donde la nota preeminente es la dicotomía entre el bienestar y la miseria.

A pesar del esfuerzo continuo por potenciar el patrimonio local, Juan Güeto se queja de la falta de claridad y compromiso por parte del Ayuntamiento de Granada en cuanto a la falta de financiación y a la precaria situación del transporte público para llegar a la zona. Como contrapartida, el centro ha logrado impulsar diferentes proyectos con organismos como la Universidad de Granada –con la que lleva a cabo prácticas en las carreras de Pedagogía y Psicopedagogía– y con el Servicio Andaluz de Empleo, que desarrolla actividades de sensibilización medioambiental en la zona. También colaboran con la Concejalía de Educación en el programa Conoce el Sacromonte dentro del proyecto municipal Granada Educadora, que cuenta entre sus diferentes actividades con visitas periódicas de centros escolares de Primaria y Secundaria de la provincia.

Nuestro objeto es crear un campo de trabajo en el centro, recuperar el patrimonio oral y fomentar la restauración, afirma Güeto. Son algunas de las múltiples iniciativas que justifican que el museo esté a punto de firmar un convenio con la UNESCO. Aunque estamos satisfechos con la actitud del público, aspiramos a reunir a gente más cercana y más ligada a Granada, concluyen los responsables del centro lamentando que no se valore lo suficiente el patrimonio local.

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