Comares abre una brecha en el ayer y el hoy de Granada
Bajo la dirección de Miguel Ángel del Arco, la editorial granadina crea la colección Los libros de la brecha, una serie que aborda temas históricos locales y otros de actualidad y que se encargarán a diversos especialistas
g. h.
literatura. Alberti, en Granada, junto a Luis Muñoz y Javier Egea. La colección publicará una investigación sobre la literatura en Granada.
G. CAPPA
@ Envíe esta noticia a un amigo
granada. Editorial Comares vuelve a tomar el pulso a Granada con la colección Los libros de la brecha, una iniciativa que pretende llenar un vacío en el mercado editorial. La colección tiene dos líneas, una con temas del pasado y otra que se centra en temas de más actualidad. Para el director de la colección, Miguel Ángel del Arco, los libros sobre Granada siempre hablan del pasado y esta ciudad no es sólo lo que fue, sino lo que puede ser.
La segunda desviación a juicio de Del Arco es concebir Granada como algo puramente positivo y folclórico. Por esta razón, Los libros de la brecha pretende rescatar las luces y también las sombras para crear un espacio de debate sobre temas candentes pero también analizando temas del pasado olvidados o poco estudiados. Editorial Comares ha tenido siempre vocación granadina, desde el año 83 en que se empezó, dice Del Arco. Nosotros paramos un par de años durante 2002 y 2004 porque estaba quizás el mercado un poco saturado, pero finalmente decidimos retomar estas iniciativas con esta colección.
El método de trabajo que están siguiendo es, después de concretar los temas a publicar, encargar la investigación a la persona que consideran más adecuada para ese trabajo. El primer libro de la colección, publicado recientemente, es una recopilación de artículos de Magomigue, que tuvo una tirada de 1.000 ejemplares.
El próximo libro será una breve historia del ejército en Granada durante el siglo XIX y XX. Serán unas 200 páginas analizando el papel de las guarniciones en los pronunciamientos militares o en los golpes de Estado. Fernando Fernández Bastarreche y Beatriz Friero de Lara, profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, se encuentran ya ultimando el libro. Es un tema que consideramos de importancia en una ciudad como Granada que ha contado con una Capitanía General, dice Del Arco.
También se encuentra en marcha una investigación sobre la implantación de Falange en Granada, una obra para saber qué era la Falange antes del golpe de Estado de Franco, quiénes eran –que la verdad es que eran muchos menos de lo que se ha pensado–, ver los primeros años del Régimen, cómo funciona, qué gente hay, que implantación tiene, el Congreso Eucarístico que se celebró en Granada, la visita de Franco…. En definitiva, una manera de estudiar la historia de Granada desde una perspectiva más social.
¿Se publica mucho pero sin un criterio? Para Del Arco, hay temas predilectos sobre los temas de Granada que quizás están muy estudiados, caso Lorca o Gallego Burín… Sin embargo, el editor afirma ser partidario de que la historia de Granada es bastante más que sus personajes.
Otro proyecto ya encargado es un estudio sobre la vida literaria de Granada en las tres últimas décadas. Tema espinoso donde los haya por las diferentes corrientes, aunque Del Arco dice haber encontrado a una persona que está en el meollo y que es imparcial. Está claro que Granada tiene algo especial con la literatura desde Poesía 70 que continuó en la siguiente década con la La otra sentimentalidad y que además tiene otros puntos de interés como buscar los lugares donde se reúnen, analizar algunas revistas…
Los libros de la brecha sacará cuatro libros al año que serán presentados en la Feria del Libro. Hay que satisfacer a un público reducido con temas relativamente minoritarios y costear el libro, cuenta Del Arco. Comares ha sopesado la situación, cree que hay un hueco importante en el sector editorial y piensa que hay muchas cosas que aportar.