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Casi 300 proyectos buscan maneras diferentes de enseñar en la Universidad

– Casi 300 proyectos buscan maneras diferentes de enseñar en la Universidad.

Desde sacar más provecho del uso de las nuevas tecnologías a un conocimiento más cercano de la realidad laboral, más de 1.800 profesores tratan de encontrar la forma de trasmitir el conocimiento a los estudiantes del modo más eficiente.

Cada maestrillo tiene su librillo. Eso ha sido así siempre. Pero los librillos a veces se van quedando anticuados y hay que buscar otros nuevos, algunos incluso sin páginas ni letras. En la Universidad hay ahora mismo casi trescientos proyectos de innovación docente activos, que buscan nuevas maneras de enseñar, de trasmitir los conocimientos y de preparar a los alumnos para la actividad laboral de un modo más eficiente y aprovechando todos los recursos posibles.

Los tiempos han cambiado mucho desde los años en que los profesores tenían como únicas aliadas una pizarra y una tiza. El panorama de la educación universitaria se encuentra ante nuevos retos. Por un lado, la convergencia con Europa trae nuevas formas de entender la docencia. Por otro, las nuevas tecnologías plantean un gran abanico de posibilidades que van más allá de los libros y facilitan materiales audiovisuales e interactivos, por ejemplo, que en algunos casos potencian la autonomía del alumno.

Además, también la sociedad y el mundo laboral demandan, cada vez más, profesionales que, aparte de los conocimientos teóricos, posean también determinadas capacidades y habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Y hace tiempo que quedó bastante claro que no todo está en los libros.

El año pasado la Universidad invirtió 355.100 euros en ayudas para la realización de 85 proyectos de innovación docente, de acuerdo con los datos de la Memoria de Gestión del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación. El área más activa en este campo fue la de Ciencias Jurídico Sociales, que concentró 27 de estos proyectos. De la Facultad de Empresariales, por ejemplo, han salido un buen número de ideas innovadoras. El área de Humanidades puso en marcha 17, Ciencias Técnicas, 16, Ciencias Experimentales, 14, y Salud, 12.

En total, desde el inicio del programa de innovación docente se han desarrollado 566 proyectos. En los 273 que se encuentran activos, hay más de 1.800 profesores de la Universidad de Granada implicados, además de otros 300 miembros de equipos de innovación, entre alumnos, personal de administración y servicios y docentes de otras universidades. Participan 25 centros y 114 departamentos de la Universidad de Granada.

Sería mucho más cómodo quedarse en sus tarimas y pegados a sus pizarras y limitarse a las explicaciones y a los métodos de toda la vida. Y sin embargo, muchos prefieren dar un paso adelante y lanzarse a la aventura de reinventar la docencia, de probar ideas diferentes y dejar entrar aires nuevos a la Universidad, en resumen, de innovar.

Como recompensa a todo este esfuerzo por mejorar la calidad de la docencia, además de las ayudas, la Universidad concede un Premio a la Innovación Docente, dotado con 5.000 euros, que en 2007 recayó en el proyecto Elaboración de material docente sobre probabilidad para su inclusión en el entorno CDPYE. Se trata así, desde el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación, de estimular la innovación constante en los métodos de enseñanza y de reconocer la labor realizada por muchos profesores universitarios que vuelcan sus esfuerzos en perseguir la mejor fórmula para, más que enseñar, ayudar a aprender.
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