Casas mal cimentadas en Granada exigen extremar el control de las obras
iesther falcón
ronda. La tuneladora permite excavar el subsuelo sin tener que interrumpir el tráfico vial.
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A. CALLEJA/¿Cómo hacer un túnel seguro sin ocasionar molestias en una de las principales arterias de la ciudad? El equipo de investigación de la Universidad, que elaboró el estudio por encargo de la Junta, observa más inconvenientes que ventajas.
Existen distintas técnicas para construir un metro subterráneo. La opción de la tuneladora se considera conveniente cuando la longitud se encuentra en torno a los 3.000 metros lineales, como es el caso de Camino de Ronda, con una longitud de 3,7 kilómetros, si bien el estudio de la Universidad iniciado hace un año mencionaba también una alternativa intermedia perfectamente probada: el Nuevo Método Austriaco. Este sistema acaba de ser prohibido en Cataluña después de provocar dos hundimientos en el barrio barcelonés del Carmel que han obligado a desalojar a un millar de personas. La técnica austriaca, también prohibida hace nueve años en Madrid, perfora el terreno para avanzar transversalmente aprovechando la resistencia de los propios materiales del subsuelo.
No es el caso de Camino de Ronda, un terreno de aluviales con existencia de acuíferos que pueden ocultar algún resto arqueológico, aunque no es éste el principal problema, según Juan de Oña.
El profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada Juan de Oña es consciente de la inquietud que puede causar en los ciudadanos la imagen del socavón del barrio del Carmel aunque él mismo aclara que no conviene crear alarma social sobre la construcción de un metro subterráneo en la Redonda. No obstante, no oculta sus dudas sobre cuál hubiera sido la decisión de las administraciones si se hubiera producido antes el suceso de Barcelona. Posiblemente no se hubiesen decidido por la alternativa soterrada si se hubiera conocido el problema del Carmel, comenta.