– Artfutura, la creación más revolucionaria
Algo queda del Correcaminos. La esencia de aquel descarado y sencillo dibujo animado de la Warner sigue en la mente de los complejos personajes de producciones actuales como la intrépida Tadeo Jones y el sótanomaldito o la popular Pocoyó. Sin embargo hoy, aun proyectando en el futuro arquetipos conocidos, todo ha cambiado en las creaciones de animación.
El arte digital sigue creciendo y llenando de calidad cada faceta del arte a secas. La revolución tecnológica aplicada al infinito mundo new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital centrará estos días en el Parque de las Ciencias -hasta el 4 de noviembre- las actividades de Artfutura: el Festival de Arte Digital más importante de ámbito nacional que se celebra simultáneamente en Barcelona, Alicante, Cádiz, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria.
Las vidas paralelas de Second Life, lo último del 3D digital estereoscópico aplicado al cine por directores como Robert Zemeckis en su Beowulf, o la visión tridimensional de cuadros conocidísimos de Velázquez, Picasso o Goya son sólo algunos ejemplos de la amplia oferta que se ha programado en el Parque de las Ciencias. Aquí, además de las secciones oficiales que comparten todas las ciudades, se ofrece una sección paralela con motivo del Año de la Ciencia.
Dentro del programa principal, la sección Artfutura Show proyecta una selección de los mejores trabajos de 3D del último año en el que destaca un vídeo que ayer, durante la presentación del evento, provocó la emoción del público asistente: LOdyssée de la Vie (La Odisea de la Vida), creado por el francés Mac Guff Ligne, cuenta el viaje apasionante del ser humano desde el momento en que es concebido parando en cada detalle de su crecimiento. Una historia archiconocida contada mágicamente a través de la tecnología más puntera, lo cual la hace más impresionante aún. Junto a ella las también asombrosas The Ark o Codehunters.
Ya lo avisó ayer el director del Parque, Ernesto Páramo: Quien no se emocione con esas imágenes, raramente podrá emocionarse. Lo acompañaron representantes del resto de instituciones que participan en el evento, como el vicepresidente del Consorcio del museo, José Domínguez Abascal; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Díaz Carrillo; la diputada de Cultura, María Asunción Pérez, y representantes de las universidades de Málaga y Córdoba.
Los videojuegos que todo el mundo querrá dentro de poco también están presentes en la sección Full Motion Theather. Se llamarán The Eye of Judgement,Little Big Planet o Medal of Homer (The Simpsons). Sin embargo, no estarán solos. 8 Bit mostrará al público asistente la influencia de los videojuegos en la cultura contemporánea.
Tadeo y el sótano maldito centra la sección dedicada al 3D en España, que se fija en los trabajos premiados en el país en el ámbito de la animación y los efectos especiales. Enrique Gato lo consiguió en 2004, dos años antes del Goya que obtuvo con él en el 2006. Junto a él, estarán los trabajos finalistas que optan al premio, decidido por los votos del público asistente.
Demos+Intros repasará las piezas recientes más destacables en el ámbito de la Demoscene: la imagen digital en movimiento entendida como cultura urbana. Y Pod Love mostrará a los mortales la onírica vida de Our Brilliant Second Life (Nuestra magnífica segunda vida).
Para terminar, dentro del programa central, el autor Marcel.lí Antúnez, conocido por sus instalaciones robóticas con La Fura dels Baus, protagonizará la sección de retrospectivas en su inmensa labor como dibujante.
Cómo sobrevivir interactuando dentro de una bestia marina llamada Leviatán, formar parte del abigarrado grupo que compuso Velázquez para sus Meninas o entender las ecuaciones desde dentro son otras de las propuestas paralelas que propone el museo de la ciencia granadino gracias a la colaboración de las universidades de Málaga y Córdoba. Toda una muestra de la revolución que pueden suponer en un futuro no muy lejano las nuevas tecnologías. Otra forma de ver la naturaleza -aunque sea imaginada-, el arte o las matemáticas para las nuevas generaciones.
La juventud granadina aporta también en este área de Artfutura en paralelo una proyección de Cortometrajes Fiesta 3D 2005, impulsado por aulagenoma y el Departamento de Lenguajes y Sistemas de la ETS de Ingeniería Informática de la UGR. Entre los seleccionados se puede ver uno dedicado al tan polémico teleférico o el titulado La casa de la memoria, con el que comienza el recorrido del que se puede disfrutar hasta el próximo 4 de noviembre por la fantástica carpa.
Las creaciones digitales se proyectarán en la carpa del museo de 10.00 a 19.00 de martes a sábados y de 10.00 a 15.00 los domingos y festivos, con un pase extraordinario de 19.00 a 24.00 mañana.