Profesores de la Escuela Nacional Politécnica de Arquitectura y Urbanismo de Argel visitaron ayer las obras de integración urbana del Metro de Granada para estudiar el modelo de integración paisajística implantado en el Metropolitano de la ciudad capital granadina.
Durante la visita estuvieron acompañados por investigadores en transporte y seguridad del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, en planificación y gestión de la movilidad.
El grupo argelino se ha interesado por la solución adoptada en la planificación y urbanización «fachada a fachada», en la que se ha dado prioridad a la integración y se ha tenido en cuenta la relevancia del paisaje urbano en la articulación de las ciudades.
El director del Metro, Francisco Ruiz Dávila, y el gerente de la obra, Alberto Sánchez López, mostraron a la delegación de investigadores y expertos los tramos finalizados y en ejecución en todo el trayecto, desde su inicio en Albolote hasta Armilla, incluyendo el subterráneo del Camino de Ronda y Avenida de América.
La delegación de Argelia puso especial interés en la integración de los restos arqueológicos hallados en Alcázar-Genil.
Con 2,2 millones de habitantes y 4,3 millones en su Área Metropolitana, la capital de Argelia cuenta con una red de metro, tranvía y ferrocarril en expansión.
Argel inauguró la primera línea de metro, con diez kilómetros de longitud y diez estaciones, en octubre de 2011, convirtiéndose Argelia en el tercer país africano con esta infraestructura.
Los profesores explicaron que existen otros muchos proyectos de metro ligero en planificación.
El desarrollo general de las infraestructuras de transporte en Argelia está cobrando últimamente importancia debido al crecimiento experimentado por algunos de sus núcleos más importantes de población y a la escasa red de infraestructuras existentes.
En la actualidad, se están ejecutando varias obras de metro ligero en Argel y en Orán, entre otras ciudades.