Los alumnos dan un notable a la labor de los profesores de la Universidad, según un estudio del Centro Andaluz de Prospectiva
De notable. Así califican los alumnos de la Universidad de Granada la labor de los docentes. Es la conclusión a la que llega el informe elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva que, además, indica que el talón de Aquiles en la relación entre alumnos y profesores está en el poco uso que los primeros hacen del servicio de turorías. Apenas dos de cada diez aseguran que asisten a tutorías presenciales.
El trabajo realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva evalúa la labor docente de 3.174 profesores (el 90% del total que trabaja en la Universidad de Granada, pertenecientes a 123 departamentos y que imparten clase en 78 grados. Los alumnos encuestados otorgaron un 7,6 de valoración media, un «notable alto» durante el pasado curso, la misma calificación del anterior y sensiblemente superior al registrado en 2010/2011. Por otro lado, únicamente el 6,9% de los profesores obtienen una opinión desfavorable por parte de sus alumnos, un porcentaje que mejora notablemente los resultados del curso 2010/2011 (13,5%).
Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, indicó en la presentación de los datos que éstos ayudan a señalar las «debilidades y fortalezas» del sistema. «Se trata de mejorar», recalcó, al tiempo que relacionó este estudio con la mejora de la calidad docente. «Cuando un profesor conoce lo que piensan los alumnos, se esfuerzan por mejorar». Además, destacó que los buenos datos se dan en un curso en el que los recortes obligaron al profesorado a asumir más horas de docencia, lo que «demuestra la alta vocación» del personal docente.
Por su parte, la vicerrectora de Garantía de la Calidad de la UGR, María José León, incidió en la «tencencia ascendente» en la valoración del alumnado, hecho que enlazó con el esfuerzo realizado por la propia Universidad en la planificación de los grados y en dar a conocer las asignaturas y modelos de evaluación.
León reconoció, por otro lado, la incongruencia entre el dato que valora de forma muy positiva la asistencia a las tutorías y el hecho de que sean muy pocos los que hacen uso de este servicio. «Tenemos que hacer un análisis del motivo por el que no asisten, porque cuando asisten el resultado es muy positivo».
La vicerrectora subrayó que los datos de la encuesta se ofrecen a los directores y decanos para la «toma de decisiones» relacionadas con la mejora de la calidad educativa. También se remiten a los propios profesores evaluados.
Por su parte, el rector, Francisco González Lodeiro, señaló que los datos «son satisfactorios», e incidió en que «no todas las universidades hacen públicos» este tipo de información.