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Amelina Correa analiza el valor de la literatura del siglo XIX

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Amelina Correa analiza el valor de la literatura del siglo XIX
La autora rescata varios nombres olvidados del Modernismo y la Generación del 98 en su obra Hacia la re-escritura del canon finisecular

JESÚS ARIAS
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granada. Recuperar el legado y la memoria olvidada de algunos de los mejores escritores de finales del siglo XIX. Ésa es la idea de Amelina Correa, escritora y profesora titular de Filología Hispánica en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada, recogida en su nuevo libro Hacia la re-escritura del canon finisecular: Nuevos estudios sobre las direcciones del Modernismo, publicado por la editorial de la Universidad de Granada, que será presentado el próximo lunes, a las 20.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

El libro es una recopilación de artículos publicados en diversas actas de congresos y revistas literarias especializadas que actualmente son difíciles de encontrar. He decidido reunir todos esos artículos porque todos tienen un punto en común: giran en torno a la literatura española e hispanoamericana del fin de siglo XIX, comenta la autora, que destaca algunas de las claves que caracterizaron la época.

Había, explica, una gran crisis en todos los niveles: artístico, literario, filosófico, de pensamiento. Si en el siglo XVIII se había perdido la fe en Dios, a finales del siglo XIX lo que se perdió fue la fe en el racionalismo, en la ciencia. El hombre finisecular se encuentra vacío, sin esa transcendencia divina o filosófica.

También existía una gran crisis entre los artistas. Hemos de tener en cuenta que, en España, al final del siglo XIX, con la emergencia de la burguesía, se produce algo contradictorio: los burgueses son pragmáticos y mercantilistas, y la literatura tiene poco valor de mercado. El artista necesita estar en el mercado, pero al mismo tiempo se siente orgulloso de estar marginado, de sentirse rechazado por la burguesía.

Lo que el libro de Amelina Correa pretende desmontar es el falso mito del enfrentamiento que hubo entre el movimiento Modernista y la Generación del 98. Eso es un tópico que está ya en desuso, como el hecho de que los escritores de la Generación del 98 estuviesen afectados por la pérdida de las colonias. Ellos estaban más interesados en la regeneración del país. Siempre existía el tópico de que los modernistas eran exóticos, livianos, y que los de la Generación del 98 eran austeros, nacionalistas. Todo eso está ya en desuso. Hubo un gran movimiento, The Modernism, internacional que, en España, incluía a los escritores de la Generación del 98.

Entre los escritores que Amelina Correa rescata en su libro se encuentran Amalia Domingo Soler o Alejandro Sawa, autor en quien Valle-Inclán se inspiró para crear el personaje de Max Estrella. Era un bohemio que introdujo a Verlaine y al Simbolismo francés en España. También destaca a Isaac Muñoz, un autor al que atraía especialmente el dolor y la sangre en sus novelas, plagadas de escenas sadomasoquistas.

Una de las características de la literatura finisecular fue que las mujeres empezaron a ser protagonistas de las historias. Así lo reflejan obras como Fortunata y Jacinta, Madame Bovary, Anna Karenina… La mujer, además, engrandece su presencia como escritora. Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán… Todos esos autores van desfilando a lo largo de una obra en la que también regresan autores que hoy son absolutamente desconocidos y que en su tiempo ayudaron a desarrollar un movimiento de enorme importancia en el país.
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