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7.000 universitarios foráneos tendrán también bonobús joven

convenio ayuntamiento y universidad

7.000 universitarios foráneos tendrán también bonobús joven

Hasta ahora sólo los estudiantes empadronados en Granada tenían descuentos en el transporte público: ellos pagan 0,40 céntimos por viaje mientras que el resto debe pagar de 0,51 a 0,95 euros

maría de la cruz
transporte público. Alrededor de 14.000 estudiantes utilizan el autobús.

De los 60.000 universitarios, 14.000 utilizan el autobús

ANA GONZÁLEZ
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granada. Unos 7.000 estudiantes empadronados fuera de Granada dispondrán este curso de un bonobús universitario como el resto de alumnos habitantes de la ciudad. Hasta ahora sólo los jóvenes empadronados en Granada podían conseguir un bono joven que les permitía abaratar los costes de los viajes en el transporte público hasta los 0,40 euros por trayecto, una opción no apta para alumnos que no estén empadronados en Granada. Para ellos el coste del transporte público es variable. Si optan por comprar el billete sencillo, el coste del viaje asciende hasta los 0,95 euros; si se decantan por el bono de 9 o de 20 viajes el desembolso por billete es algo menor: 0,57 o 0,51 euros respectivamente.
Un convenio entre el Ayuntamiento de Granada y la Universidad –que se materializará dentro de dos semanas aproximadamente– eliminará los agravios entre los estudiantes residentes y no residentes en Granada para que estos últimos puedan disponer de un bono joven con las mismas características que sus compañeros de aula granadinos.

Ambas instituciones tendrán que ponerse de acuerdo sobre el coste de la ampliación de este servicio. Cada una de las instituciones por sí sola no puede acometer este gasto, por eso es necesario que lleguemos a un acuerdo sobre cómo se debe sufragar el proyecto, argumentó el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Balderas.

Por su parte, el vicerrector de Nuevas Tecnologías, Félix de Moya, declaró que ambas instituciones están bastante cerca de llegar a un acuerdo para extender el bonobús joven al conjunto de los universitarios. La filosofía del proyecto es que esté cofinanciado por el Ayuntamiento y la Universidad, a partir de este principio de acuerdo habrá que ver los detalles del convenio, declaró el vicerrector de Nuevas Tecnologías.

La creación de un bonobús universitario unificado es una reivindicación de la comunidad académica desde hace varios años con la intención de eliminar los agravios entre estudiantes en función de su ciudad de procedencia. Y es que, si el 48,2 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Granada es de la capital, el 51,8 por ciento procede de fuera.

De hecho, el propio rector de la Universidad de Granada anunció en su discurso de apertura del curso académico la intención de que este año se pusiera en marcha una tarjeta inteligente para utilizar en los autobuses de la ciudad.

La complejidad del proyecto –de ahí su retraso– viene también motivada por las exigencias tecnológicas impuestas por el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías. Pensamos que era una oportunidad magnífica para llenar de contenido la tarjeta universitaria, que desde este año tienen los alumnos y que les permite el acceso a bibliotecas, servicios deportivos o a los comedores, añade el vicerrector.

Pero realizar esta conversión requiere otra complicación: adaptar todo el sistema y el equipamiento de los autobuses a la nueva tarjeta, un cambio que habrá que decidir si correrá a cargo del Ayuntamiento o de la propia empresa de transportes Rober. Será necesario determinar si es compatible el funcionamiento de las tarjetas de los estudiantes en el sistema de transporte público, avanzó el vicerrector de Nuevas Tecnologías.

Tras la reunión entre el Consistorio y la Universidad se hará una presentación de los datos para determinar qué función le corresponde a cada institución en dicho proyecto.

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