Inicio / Historico

Unos 150 estudiantes participan en el programa ‘Ciencia sobre ruedas’, organizado por la National Science Foundation y el Parque de las Ciencias

Unos 150 estudiantes participan en el programa ‘Ciencia sobre ruedas’, organizado por la National Science Foundation y el Parque de las Ciencias

Alrededor de 150 estudiantes de entre 15 y 16 años han participado en el novedoso programa ‘Ciencia sobre ruedas’, una iniciativa que han impulsado la National Sciencie Foundation y el Parque de las Ciencias y que ha tenido por objetivo fomentar el interés de los alumnos hacía el estudio de las diferentes ramas científicas. Con motivo de la fase final de este ambicioso proyecto, que implica tanto a la comunidad docente como a los propios alumnos, se ha preparado esta mañana un espectáculo científico en la sede del parque, que ha atraído a más de 600 alumnos de Granada y Almería.

“Y ahora mezclamos esto… con esto… -explica ante un gran número de chavales un animado científico ataviado con bata blanca y gafas de protección- y, ¿qué tenemos?”. Sencillo. Lo que se obtiene al mezclar ciencia explicada por estudiantes universitarios y adolescentes con ganas de aprender, más un poquito de imaginación, es más de 600 alumnos completamente entusiasmados con cosas tan ‘raras’ como los polímeros, las reacciones químicas, los ácidos y las bases… Son conceptos que han manejado en clase, pero hay todo un mundo entre el papel y la vida real. Precisamente la actividad de esta mañana ha intentado acortar esa distancia entre los jóvenes y la ciencia. “Es una manera de que los estudiantes de bachillerato conozcan la ciencia y se animen a estudiarla”, ha comentado el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.

La iniciativa ‘Ciencia sobre ruedas’ es pionera en Europa, pero ya lleva 16 años funcionando en Puerto Rico. Ahora la agencia federal americana ‘National Science Foundation’ ha exportado este modelo a las aulas de Andalucía. Desde octubre hasta diciembre han sido concretamente seis colegios granadinos y uno almeriense los que se han implicado en un proyecto que ha llevado a las aulas a estudiantes de doctorado de la Universidad de Puerto Rico. La idea es que estos estudiantes, que están ya a un paso de terminar sus carreras, expliquen a los maestros de ciencias la mejor manera para transmitir los conocimientos científicos. Como explica el director del programa, Juan López Garriga, “es una unión coherente entre escuelas, instituto y universidad. La mejor forma de aprender es enseñar”. De este modo y gracias a la tecnología como base, se hacen “adiestramientos intensivos de una semana, en los que llevamos tecnología a las escuelas y, en realidad, quien enseña es el profesor de instituto, nosotros simplemente le ayudamos. Hemos observado que a través de esta metodología los estudiantes aprenden más y mejoran sus notas.

“Tenemos la idea de que los científicos hacen las cosas muy complicadas y en realidad la ciencia no es magia, son cosas muy sencillas”Tres meses de trabajo en las aulas han desembocado hoy en toda una fiesta para la ciencia, en la que se ha explicado la historia de la química a través de numerosos experimentos, la mayoría dando como resultado reacciones espectaculares. Carlos Ruiz es estudiante de doctorado y profesor de la Universidad de Puerto Rico y ha sido el encargado de dirigir los experimentos que se han realizado esta mañana en el Parque de las Ciencias. “Hoy generamos ilusión y entusiasmo a través de demostraciones científicas llamativas y atractivas. Hemos hecho experimentos muy sencillos de ácidos, combustiones… todo muy visual”, ha explicado a Granada Digital este joven profesor, quien también opina que programas como este son esenciales ya que “tanto Europa como Estados Unidos no se están produciendo la cantidad de científicos que hacen falta, por eso se invierte mucho dinero en formar y en atraer a los estudiantes”.

“Tenemos la idea de que los científicos hacen las cosas muy complicadas y en realidad la ciencia no es magia, son cosas muy sencillas”, ha resumido la directora de programas de la National Science Foundation, Sonia Ortega. Durante el espectáculo también ha estado presenta la Delegada de Educación de la Junta Ana Gámez, quien se ha mostrado convencida de que “estas actividades han sido de un gran provecho para los alumnos. Estoy convencida de que los chavales no van a olvidar los polímeros”.
Descargar