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Una vida más larga le hubiera dado a Lorca un puesto de vanguardia y premios

ANIVERSARIO LORCA
Una vida más larga le hubiera dado a Lorca un puesto de vanguardia y premios
4/6/2005 – 13:34
GD

Si a Federico García Lorca no lo hubiesen fusilado a los 38 años, impidiendo que su vida se prolongase como la de algunos de sus compañeros de la Generación del 27, se habría mantenido como uno de los baluartes de la vanguardia literaria y recibido premios de prestigio como el Cervantes.

Así al menos lo consideran dos de los principales expertos en su obra y figura, el poeta y director del Museo Casa Natal de Lorca, Juan de Loxa, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada y doctor Andrés Soria, quienes aceptaron hacer este ejercicio de imaginación, con motivo de la celebración del 107 aniversario de su nacimiento, mañana.

Sus versiones, coincidentes, distan mucho de la que plasmó en La luz prodigiosa Fernando Marías, llevada en 2003 al cine por Miguel Hermoso, en la que fantaseó con que Lorca sobrevivía a su fusilamiento en Víznar (Granada) y era salvado por un campesino que, medio siglo después, lo encuentra convertido en un vagabundo.

De Loxa, quien reconoció que es una pregunta que atrae a estudiosos y fascinados por el granadino, destacó que entre 1917 y 1936 Lorca tuvo tiempo de escribir numerosos poemas y obras teatrales, pintar, crear y dirigir el Teatro universitario la Barraca, viajar y dar conferencias, manteniendo una línea vanguardista y a la vez populista que no hubiera abandonado.

Recordó que el autor de Poeta en Nueva York tuvo el reconocimiento de los intelectuales coetáneos por su brillantez y audacia artísticas, pero a la vez fue capaz de acercarse al pueblo llano con obras como Romancero Gitano, por lo que hoy sería como un cantante de moda, al que la gente pararía por la calle para pedirle autógrafos.

Añadió a sus méritos el haber conseguido que su obra, por su carácter innovador, sea moderna al tiempo que se sucede la modernidad, y animó a hacer adaptaciones de la misma a ritmo de ópera o rock, más allá del tradicional flamenco -que ha encajado a la perfección tanto con su poesía como con su dramaturgia- porque por lo menos un 25 por ciento de su obra más vanguardista está sin explorar.

De no haberle arrebatado la vida -dijo- Lorca se habría mantenido en la vanguardia, como el clásico contemporáneo que es, y continuado su prolífico ritmo de producción; no se hubiera quedado antiguo y habría visto estrenar obras que nunca pensó que se llevarían a escena, por su surrealismo, como el caso de sus comedias imposibles.

El catedrático coincidió con el poeta en que este autor universal hubiese seguido su mismo procedimiento: atento a la evolución de su propia obra porque era muy experimental y no le gustaba repetir, y añadió otra consideración: Habría estado conectado a los avances del mundo.

Por ello habría aprovechado los nuevos cauces de conexión con el público para seguir atrayéndolo -escribo para que me quieran, reconoció Federico- y firmaría libros y atendería a la gente, todo ello sin perder su espíritu crítico y sin permitir que le encasillasen, aseguró Soria.

Dado que quizá habría organizado y dirigido la puesta en escena de Así que pasen cinco años -su autobiografía poética-, El Público y Comedia sin título, compendio de sus comedias imposibles, se las hubiera ingeniado para buscar otras formas del teatro de lo imposible, porque su actitud de rechazo ante las normas represivas era muy profunda y hubiese buscado obras en las que se denotase, imaginó el autor de varios libros sobre Lorca.

También consideró verosímil que, al igual que ocurrió con sus compañeros de la Generación del 27, fuese galardonado con premios prestigiosos como el Cervantes, el Nacional de Literatura o el Príncipe de Asturias de las Letras.

No se sabe cuánto tiempo habría vivido de no ser asesinado en 1936, pero de lo que nadie duda es que Federico García Lorca hubiera seguido fascinándonos con su ingenio.
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