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Un proyecto permite ver en directo el proceso de formación de millones de años de las grandes cadenas montañosas

ESTA DIRIGIDO POR LA INVESTIGADORA ANA CRESPO

Un proyecto permite ver en directo el proceso de formación de millones de años de las grandes cadenas montañosas
6/10/2004- 18:14- Ciencia y tecnología

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Los alumnos de Geológicas pueden ver en directo el proceso de formación de millones de años de las grandes cadenas montañosas gracias a un proyecto único en España dirigido por la investigadora Ana Crespo, del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada.

Crespo explicó que su proyecto ha podido materializarse gracias a la creación del Laboratorio de Modelizaciones analógicas del departamento de Geodinámica, que acaba de ser premiado por la Universidad de Granada con su premio a la Innovación Docente.

Los alumnos pueden observar en directo la evolución de los sistemas montañosos y observar la deformación progresiva en el perfil y en la planta del modelo, ya que se muestra en unos segundos lo que ocurrió a lo largo de varios millones de años.

Para realizar los modelos del proyecto se ha utilizado arena, esferas de vidrio y silicona ya que son excelentes materiales analógicos para modelizar el comportamiento de las rocas en casos de deformaciones superficiales, señaló Crespo.

Los experimentos consisten en construir paralelepípedos de arena, con incrustaciones de silicona o esferas de vidrio, sobre un sustrato móvil e intercambiable.

A continuación, se somete el conjunto a compresión, extensión o deslizamiento con un sistema de placas móviles verticales cuya velocidad de movimiento es regulable.

Los espesores y velocidades de deformación son calibrados para simular adecuadamente los fenómenos naturales que se quieren representar.

El aparato de modelizaciones instalado en el laboratorio permite fotografiar con intervalos de tiempo fijos dos de las caras del paralelepípedo mientras se deforma, lo que permite tener una visión en tres dimensiones de la progresión.

De cada experimento se genera una animación de unos treinta segundos a partir de los fotogramas digitales con la que los alumnos pueden comparar los resultados del experimento con cortes geológicos concretos que han estudiado en la universidad.

El equipo de Crespo trabaja actualmente en la preparación de una página web dirigida a alumnos de instituto y de educación primaria y un CDR explicativo para distribuir en los centros educativos que lo soliciten.

Por Gd

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