Un libro de la UGR analiza los problemas de la lengua española en el siglo XXI
La Universidad de Granada (UGR) ha publicado un libro sobre la lengua española, su enseñanza y sus problemas actuales con el título «El español del siglo XXI», que recoge las actas de las XIV Jornadas sobre lengua española y su enseñanza, celebradas por la institución académica.
La publicación, en formato en papel y en CD-ROM, aborda temas como la variación lingüística y el futuro del español en América, así como los nuevos retos a los que se enfrenta el idioma con el uso de internet y con la aparición de nuevas reglas y formas discursivas vinculadas a los avances tecnológicos, ha informado la Universidad en un comunicado.
El objetivo es «dar cuenta de algunos de los problemas más importantes que afectan al español en el momento presente», ha indicado el profesor de Lengua Española Esteban Tomás Montoro del Arco, coordinador de las jornadas.
Entre los temas del libro, que recoge las conferencias y también otras actividades desarrolladas durante esos días, como talleres y mesas redondas, se tratan asimismo el papel actual del español en el ámbito de la traducción y la interpretación y la cuestión normativa y de la posición de la Academia ante diversos fenómenos de cambio.
En la publicación participan analistas como la profesora de la Universidad de Valencia y especialista en el español de América Aleza Izquierdo, que habla de la gran repercusión que ha supuesto para todo el mundo hispanohablante la aparición del «Diccionario Panhispánico de Dudas» y analiza detalladamente la información sobre América incluida en esta obra.
La contribución de Javier Bezos, de la Fundación BBVA, a las jornadas se concreta en una exposición sobre las múltiples posibilidades de explotación didáctica que ofrece la Wikilengua, de la que es coordinador.
Por su parte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Leonardo Gómez Torrego analiza el «acierto» de las academias en los últimos criterios elegidos para fijar hoy una forma como normativa a partir del uso culto panhispánico y la regularización de fenómenos vacilantes a favor de la solución más acorde con el sistema.
Este autor presenta, no obstante, un exhaustivo conjunto de fenómenos sobre los que las academias habrán de reflexionar, a su juicio, en un futuro cercano, pues no gozan aún de legitimidad normativa, pero están muy extendidos, sobre todo en los medios de comunicación.
Se incluye, además, en la obra la aportación del secretario general de la Asociación de Academias de la lengua española y director del proyecto en marcha del Diccionario académico de americanismos, Humberto López Morales, quien cuestiona la tradicional consideración del español americano como una lengua pluricéntrica.
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