Inicio / Historico

Salud y la UGR evalúan a 300 alumnos de Medicina a través de métodos de simulación médica

Un total de 301 alumnos del tercer curso de la licenciatura de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) se evalúan hasta este jueves, 31 de mayo, de la asignatura de patología general en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de Iavante en Granada. En estas pruebas prácticas, los participantes ponen a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos hasta la fecha y concluir, así, las prácticas de la asignatura realizadas durante el curso en el laboratorio de habilidades de la Facultad de Medicina.

Los participantes se enfrentan a cuatro casos diferentes entre los que se encuentra uno de interpretación de analíticas y electrocardiograma, una reanimación cardiopulmonar básica, una auscultación cardiaca y respiratoria y un caso de radiología de tórax. Este formato de evaluación incorpora diversos instrumentos de evaluación y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas de la realidad cotidiana a la que se enfrentan los profesionales sanitarios. La potencia de este modelo radica en la mezcla de métodos de evaluación que evidencian de forma objetiva si el alumno tiene el conocimiento y sabe aplicarlo.

Los alumnos se someterán de forma rotatoria a cada una de las cuatro estaciones de las que se compone el circuito, en este caso duplicadas, para agilizar la prueba, dedicando ocho minutos al desarrollo de cada caso y tres minutos más para facilitar el cambio a la siguiente estación y poder leer una descripción breve del caso.

Las pruebas se realizan en los escenarios de los que dispone la Fundación Iavante en CMAT, reproduciendo los entornos sanitarios, como una sala de cuidados críticos y consultas con un alto grado de realismo. Una vez en el escenario, el alumnado debe atender a su paciente, maniquíes o robots en este caso, que reproducen las reacciones humanas. En cada estación se encuentra un evaluador encargado de anotar las competencias que el alumno demuestra tener o no, lo que le servirá en el futuro para reforzar la formación en esas carencias. Todas las pruebas son grabadas como documento de análisis y aprendizaje posterior para los docentes, alumnos y personal de ambas instituciones, además de asegurar la objetividad del ejercicio.

Esta es la segunda vez que Iavante colabora con la Universidad de Granada para desarrollar este tipo de pruebas de evaluación en la que se utiliza la simulación para medir las habilidades de los alumnos. Los resultados de la edición anterior fueron muy positivos tanto para los alumnos como para los docentes y evaluadores, que manifestaron un alto grado de satisfacción. Estos buenos resultados han dado como fruto la planificación de futuras colaboraciones entre la Fundación Iavante y la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada para extender esta colaboración a otras asignaturas de la licenciatura en los próximos años.

Descargar