Argentino de nacimiento, Miguel Carini guarda una estrecha relación con Granada, presente e incluso tatuada en su obra. La literatura es la gran fuente de inspiración de sus creaciones, en las que ahora introduce una visión multidisciplinar.
El próximo martes 12 de febrero (20h.) inaugura en el Palacio de la Madraza su última muestra, ‘Los finos laberintos del agua’, en la que la palabra tiene una influencia capital, con referencia especial al realismo mágico. Con motivo de esta exposición, Carini debatirá un día después (19:30h.) con los poetas José Lupiáñez, Antonio Enrique y Fernando de Villena sobre la relación entre imagen y palabra.
La Universidad de Granada y el Centro de Cultura Contemporánea apoyan esta exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
Pregunta.- ¿Qué podemos encontrar en la exposición ‘Los finos laberintos del agua’?
R.- Es un tributo a la literatura, la «del lado de allá», y la «del lado de acá». Hay obras que referencian al mundo mágico de Cortázar y su ‘Rayuela’, a Horacio Quiroga y sus ‘Cuentos de la selva’, a Alfonsina Storni y su poética marítima, a Laura Esquivel y finalmente a José Hernández y su ‘Martín Fierro’. Todas esta obras que leo desde muy joven, que vengo leyendo desde toda mi vida. Y se suma a esos universos el cosmos poético andaluz, representados en las obras de Marga Blanco Samos, Rafael Guillén, José Lupiáñez, Antonio Enrique, Fernando de Villena y Víctor Rajoy.
P.- ¿De qué manantial de inspiración bebe para crear las piezas de esta muestra?
R.- De la reinterpretación de lecturas de los escritores que acabo de enumerar, de los laberintos que plantean en sus poemarios, de las novelas que nos cambiaron la manera de leer, de entender la vida, de saber que hay otras realidades que dignifican la vida.
P.- ¿Qué materiales ha empleado para esta exposición?
R.- Temples y óleos, pasteles, xilografías, tintas, cerámicas y gofrados sobre papel hecho a mano con estampaciones de distintas técnicas. La exposición tiene distintas propuestas, porque abarca una visión multidisciplinar.
Desde libros de artista y libros ilustrados, a obras para colgar. Obras en pared, en vitrinas, portadas para la Editorial Algon, cerámicas realizadas a partir de los poemas que me conmovieron, una variedad que responde a cada necesidad expresiva.
P.- ¿Qué novedades y/o diferencias hay respecto a su obra anterior?
R.- La visión de la comisaria Inmaculada López Vilches, que exhibe mis facetas como pintor, grabador, ilustrador, editor de libros de artista y ceramista. Una visión múltiple que me representa, que habla sobre los distintos soportes y técnicas con las que trabajo, y hago esta apreciación porque es muy difícil que en una muestra se pueda exhibir esta diversidad. Eso, sin duda, es un mérito del comisariado.
P.- ¿Qué importancia tiene la palabra en su obra artística?
Una importancia trascendente, vital, insoslayable. Y la tiene en un doble sentido, por un lado, por el valor que transmite y, por otro, por la posibilidad de dibujo que tiene la tipografía en sí misma.
En el primero de los criterios, en la mayoría de mis trabajos, de una manera directa o tangencial, mi obra está referida a la cosmovisión de la literatura. En épocas donde las palabras que son escuchadas a diario son dudosas, la voz de los poetas cobra una dimensión descomunal.
«En épocas donde las palabras que son escuchadas a diario son dudosas, la voz de los poetas cobra una dimensión descomunal»
En tanto a la relación tipografía-palabra, trabajo en el área gráfica con el recurso de la tipografía como dibujo, como una línea en el espacio. Hay mucha belleza en las fuentes tipográficas.
P.- La palabra cobra fuerza en su obra. ¿Hay influencia de Machado o Lorca también en esta muestra?
R.- En ésta no. He trabajado y trabajo sobre los poetas universales, Machado y Lorca. Pero, en esta ocasión, a los poetas andaluces que elegí para esta exposición les pedí autorización para trasladar sus imágenes al mundo de la plástica; y son, en esta ocasión, poetas de este tiempo.
P.- Su estrecha relación con Granada viene de hace años. ¿Qué influencia tiene esta ciudad en sus creaciones?
R.- Para esta pregunta voy a apelar a un extracto de uno de los textos que tiene el catálogo. Es del poeta Antonio Enrique y dice: «La inminencia de la Alhambra se presiente, es como un rumor en lo invisible. La Alhambra está ahí, donde siempre, pero también en el aura que envuelve los objetos que pinta. O más que pintar, como táctil insuperable, tatúa: ¡los tatuajes de la pintura de Miguel Carini!, signos envolventes, rasgos divergentes, redes y peces, pájaros que se apoderan de las cabezas de los hombres, mujeres que se transforman en libélulas a fuerza de adelgazar el talle y mineralizar los ojos. También la Alhambra es tatuaje».
«El artista da vueltas todo el día en su taller para convertir los sueños en sustancia plástica»
P.- Para esta exposición cuenta con el respaldo de la UGR. ¿Qué importancia tiene el apoyo institucional para la difusión de las creaciones de un artista?
R.- Enorme. Una importancia clave, porque es imposible para un artista hacer frente a todo. El artista hace su obra, le dedica una vida a construir su imagen, da vueltas todo el día en su taller para convertir los sueños en sustancia plástica. Y eso ocupa muchísimo tiempo, por lo que el respaldo institucional es importantísimo. En este caso, en una sala especial, magnífica por donde se la mire, donde la obra cobra una dimensión superior, se cumple el deseo que tenemos todos los artistas.
Razones todas para agradecer al Centro de Cultura Contemporánea y al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR.
P.- ¿Cómo nota la situación socioeconómica actual a la hora de obtener apoyos institucionales para dar a conocer sus obras?
R.- Salvo lo que acabo de contestar en la pregunta anterior, que es único y especial, el panorama en general es de un momento de abandono. De un abandono que hace décadas no ocurre. Lo que está sucediendo es extremadamente preocupante, porque la cultura, en todas las disciplinas, es fundamental para vivir mejor. Es absolutamente necesario que se respete y fomente las actividades culturales, porque somos lo que somos por la producción cultural que seamos capaces de concebir. Y así se nos medirá, porque el único patrón posible es el legado que los pueblos son capaces de desarrollar.