Los conserjes de la UGR aprueban con nota mientras Secretaría tendrá que volver en septiembre

Una encuesta realizada entre 631 estudiantes de la Universidad de Granada ha recogido su opinión sobre los servicios administrativos e instalaciones de los distintos centros universitarios

Los estudiantes de la Universidad de Granada están muy satisfechos con el servicio de Conserjería que se presta en los distintos centros y facultades, mientras que la Secretaría es el servicio con el que más disconformes se muestran los alumnos, que se quejan de la falta de personal para atender su demandas del alumnado. Así se desprende de un estudio realizado por alumnos de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercados de la Universidad de Granada, que también ha revelado que los alumnos están muy satisfechos con el trato y la atención recibida en las bibliotecas de las distintas facultades.

Los autores de este trabajo son José Emilio Carrasco Correa, Gonzalo Oliveros Ibáñez, Javier Prieto Moreno, María del Mar Ruíz Nieto, Iria Vázquez García y María del Carmen Jiménez Campos, alumnos de la asignatura Investigación de Mercados I, que han sido coordinados por Francisco Muñoz Leiva, profesor del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Su investigación se ha centrado en una evaluación de los servicios administrativos e instalaciones de la UGR, a través de la opinión de los estudiantes, que son sus usuarios y quienes poseen los criterios adecuados para valorarlos. Para ello, realizaron una encuesta entre 631 estudiantes de la Universidad de Granada, matriculados en el primer o segundo ciclo de una licenciatura, diplomatura, ingeniería, estudios técnicos o grados. De esta forma, quedan fuera de la población de estudio los alumnos de postgrado y doctorado.

Cuestionarios en las facultades

La muestra de 631 casos fue recogida por los miembros del grupo de trabajo, mediante cuestionarios auto-administrados. Dichos cuestionarios fueron realizados en distintos lugares de las facultades objeto de la investigación, siguiendo rutas aleatorias por clases, pasillos, biblioteca y cafetería. Las facultades elegidas para el estudio, por su representatividad y antigüedad, han sido Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras, Informática y Telecomunicación, Farmacia y Derecho.

Del estudio se desprende que, en general, los alumnos están satisfechos del complejo universitario donde estudian, así como del personal que les atiende. El personal administrativo y de servicios (PAS) de las facultades está bien valorado por los alumnos, exceptuando la facultad de Ciencias que obtiene la peor valoración.

Respecto al servicio ofrecido por la Biblioteca, en general, satisface a los alumnos, aunque puede decirse que es más apreciado por los matriculados en facultades menos numerosas (como Informática). En el otro lado de la balanza, el servicio de secretaría de los centros es el peor valorado entre todos los ofrecidos por la Universidad de Granada, siempre desde el punto de vista de sus alumnos, debido sobre todo a las largas colas que a veces tienen que padecer. No obstante, algunos estudiantes manifestaron que, con la ayuda de la auto-matrícula o matrícula virtual, poco a poco se está mejorando el servicio administrativo ofrecido.

Pocos ordenadores

También queda patente que los alumnos consideran que el número de ordenadores a su disposición en la Universidad de Granada es insuficiente, así como, también lo son los asientos. De esta última afirmación queda excluida la facultad de Filosofía y Letras.

En cuestión de instalaciones, en general son del agrado para todos los estudiantes. Las condiciones de limpieza en las que se encuentran, están bien valoradas, a excepción de las facultades como Derecho y Empresariales, aunque en ésta última los alumnos quedan más o menos conformes.

Por último, cabe destacar, que los estudiantes universitarios alaban los lugares destinados al estudio en las facultades de Farmacia, Ciencias y Filosofía y Letras, aunque en el resto de facultades no quedan satisfechos.