Los conductores de motocicletas tiene el doble de riesgo de morir en un accidente que los conductores de turismos.
Los conductores de motocicletas tienen el doble de riesgo de morir en caso de accidente que los de ciclomotores, según una tesis llevada a cabo en la Universidad de Granada, que también revela que la vulnerabilidad del conductor de un vehículo de dos ruedas a motor es mayor que la del pasajero.
El trabajo, realizado dentro del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha analizado un total de 311.606 accidentes de motocicletas y ciclomotores ocurridos entre 1993 y 2002 procedentes del registro de la Dirección General de Tráfico.
Según este estudio, por cada año de edad el riesgo de muerte que depende directamente de la vulnerabilidad del ocupante se incrementa en un 2,6 por ciento, mientras que la posibilidad de muerte es casi el doble (1,8 veces mayor) para los ocupantes de motocicletas que para los de ciclomotores.
La tesis ha calculado las probabilidades de morir y de sufrir una lesión craneal que tienen los conductores de Vehículos de Dos Ruedas a Motor (VDRM) implicados en accidentes de tráfico, según su distribución por categorías de las características estudiadas.
La UGR informó a Efe de que el riesgo relativo de muerte asociado al sexo masculino es de 1,6; es decir, los conductores varones de VDRM tienen un riesgo de morir tras el accidente 1,6 veces mayor que el de las mujeres.
Dicho aumento se debe, según el estudio, a que los accidentes de VDRM conducidos por varones son intrínsecamente más graves (1,5 veces más) que aquellos en los que los conductores son mujeres.
Por el contrario, el sexo femenino es 1,4 más vulnerable que el masculino y, en consecuencia, presenta un mayor riesgo de muerte ante accidentes de igual severidad.
La tesis también ha analizado la importancia del uso del casco y ha puesto de manifiesto que su uso reduce a la mitad el riesgo de defunción en caso de accidente, ya sea de motocicleta o ciclomotor.
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