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Leer en casa

LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA NO LO HACEN, SEGÚN UN ESTUDIO

Leer en casa
1/4/2004

El hábito de la lectura es muy pobre en los menores, según un estudio. (GD)

El 62 por ciento de alumnos del segundo ciclo y el 96,7 por ciento de estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria encuestados en distintos centros de Educación Primaria de Granada y provincia aseguran no leer en casa y dicen que ya leen bastante en la escuela. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por los profesores Jesús Pérez y Elena Gómez-Villalba, del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, que ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada en un volumen que lleva por título Lectura recreativa y aprendizaje de habilidades lingüísticas básicas.

Según los autores, se narran más historias en los centros públicos que en los concertados, con una diferencia significativa en el segundo ciclo, aunque la frecuencia desciende de forma general a medida que los alumnos van adelantando curso. Sin embargo, siempre según Jesús Pérez González y Elena Gómez-Villalba, los alumnos de los centros concertados han leído mayor número de cuentos que los de los centros públicos, una diferencia que se acentúa en el tercer ciclo de Primaria.

Para los autores del libro, que han realizado su trabajo de investigación con escolares de entre 9 y 12 años, vivimos en una sociedad que no favorece hábitos que exigen concentración ni esfuerzo de abstracción, lo que provoca, en niños de estas edades, desde una cierta discapacidad lectora hasta verdaderos problemas en la mecánica de la lectura en algunos casos, con las consecuencias que esto lleva consigo. El libro, que estudia la lectura recreativa y la enseñanza de las habilidades lingüísticas en la Enseñanza Primaria, también pone de manifiesto que las niñas son ligeramente más lectoras y más receptivas que los niños en la edad escolar.

Llama la atención, entre los resultados de este singular trabajo de investigación, una constante en la que la mayoría abrumadora de encuestados coincide, como es que, en general, hay muchos libros en las casas, mientras que más de la mitad de la muestra tiene muchos libros en su habitación, aunque sólo el 26,6 por ciento en el segundo ciclo y el 51,7 por ciento en el tercero ve a sus padres leer con frecuencia. Otro de los datos llamativos es que una cuarta parte de alumnos de ambos ciclos no va nunca a la biblioteca, algo que los autores atribuyen a la ausencia de actividades programadas en las salas de lectura de los centros educativos.

Por Gd

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