Las innovaciones del Metro de Granada serán más urbanísticas y ambientales que tecnológicas
Las innovaciones que introducirá el Metro de Granada serán principalmente de tipo ambiental y urbanístico, como el de vincular el trazado a los principales puntos de la ciudad, a diferencia de otros como el de Sevilla, en el que tienen mayor peso las de índole tecnológico.
Así lo establece un estudio, al que ha tenido acceso Efe, elaborado por la Universidad de Granada para el Centro de Estudios Andaluces con el objetivo de identificar y analizar los efectos positivos para el medio ambiente urbano de la implantación de los metros de Sevilla -ya en funcionamiento-, Granada y Málaga.
El estudio, denominado «El metro ligero como factor de innovación ambiental en las áreas metropolitanas andaluzas», establece como una de las principales innovaciones que introducirá el Metro de Granada la del rediseño del viario con preferencia para el peatón (10,8 kilómetros de reurbanización en la ciudad).
Conectar los «principales focos de desplazamiento» como el campus universitario de Fuentenueva, el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, los hospitales y las estaciones de autobuses y trenes será, según este trabajo, otra de las principales aportaciones del Metro de Granada, que no se caracterizará por innovaciones tecnológicas a diferencia del de Sevilla, en el priman las de esta índole.
En materia ambiental, las innovaciones del Metropolitano de Granada serán fundamentalmente las relativas a la restricción de acceso a vehículos de altas emisiones, lo que permitirá una reducción del 50 por ciento de las emisiones de CO2 y de 2,28 decibelios, según las previsiones.
En el apartado social, el estudio identifica como principales innovaciones un sistema integral de prevención del vandalismo y seguridad de los usuarios, entre otras, y en el de gestión y calidad la puesta en marcha de un servicio de información global de transporte y la puntualidad y tiempo de espera en las paradas, que según lo previsto será de cuatro minutos como máximo.
En cuanto a las tecnológicas, figuran entre otras la posibilidad de modular el aforo de pasajeros de 200 a 300, en función de la demanda, y la de realizar ensayos de impactos de choque en el interior del Metro, entre otros.
El estudio también analiza el grado de sinergia que presentan estos tres metros ligero en relación a otros proyectos de planificación metropolitana como el POTAU, urbanística (PGOU) y planes de movilidad de cada provincia.
Granada es de estas tres provincias la que recoge el menor número de innovaciones en sus planes, según el estudio, que cita no obstante de entre ellas los intercambiadores para las estaciones de autobuses y trenes o el fomento de la movilidad con la creación de aparcamientos públicos en la zona centro y la peatonalización en este entorno que recoge el plan de accesibilidad urbana.
El estudio establece que es el de Sevilla el que en conjunto presenta un mayor número de innovaciones seguido del de Málaga y Granada, aunque en el caso de estas dos ciudades las aportaciones que introduce son «totalmente nuevas» respecto a la estructura establecida a diferencia de Sevilla, donde la mayoría de las novedades han surgido como respuesta a la demanda social.
Aunque los investigadores mantienen que la incorporación del Metro ligero supone en líneas generales un factor de innovación y una apuesta por el sistema de transporte público y sostenible como alternativa al vehículo privado, consideran que no solucionará por sí solo los problemas de movilidad si no se acompaña de otras medidas desde los planes y proyectos de planificación metropolitana.
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