La Universidad reclama la licenciatura de Criminología
20/5/2004- 16:04- Universidad
Las Universidades de Granada, Málaga, Cádiz y la Pablo de Olavide de Sevilla reclaman para el curso 2004-2005 el nuevo título universitario oficial de licenciado en Criminología, aprobado por el Consejo de Ministros en 2003, debido a la tradición y aceptación de sus Institutos de Criminología. El catedrático y director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas, explicó hoy a Efe que esta petición está bloqueada por la Junta de Andalucía porque cuando se cerró el acuerdo de titulaciones entre las Universidades andaluzas y la Consejería se aparcó alegando que aún no se había publicado en el BOE, aunque ya se había aprobado.
Morillas confió en que el nuevo consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, desbloquee la situación y Andalucía pueda ser pionera en este proyecto educativo que abre muchas puertas a la docencia y a la investigación y aporta nuevas perspectivas al estudio y la prevención del crimen. Añadió que esta titulación de segundo ciclo fue impulsada por el Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología, por lo que sería una pena que se adelantasen otras Universidades españolas en su establecimiento, que consideró imprescindible y fundamental.
La propuesta cuenta con el respaldo de los rectores andaluces y, según el catedrático, en Granada existe la gran ventaja de que el área de conocimiento de criminología ya se imparte en su Universidad por lo que no supondría un gran coste. Además, la UGR aporta la gran ventaja de tener ya estructurado el plan de estudios, por lo que confió en que la Junta lo negocie y lo acepte. Hasta el momento, las Universidades que reclaman la licenciatura impartían cursos de expertos en criminología de gran éxito de alumnos.
Por Gd