La UGR alerta del riesgo de sufrir alergias graves por la presencia de plantas exóticas en las zonas verdes urbanas
La investigadora del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada Paloma Cariñanos ha alertado hoy sobre el riesgo de algunas especies de plantas exóticas y otras como el ciprés o el olmo utilizadas en el diseño de zonas verdes en las ciudades y que pueden provocar graves alergias a sus habitantes.
Con motivo de la celebración del máster de «Jardinería, Paisajismo y Espacio Público», la especialista ha advertido de que especies ornamentales frecuentes en parques y jardines como los aligustres, los plátanos de sombra o las gramíneas de tipo plumero pueden provocar «graves daños» a los alérgicos.
Según Cariñanos, la introducción de especies exóticas, que originan nuevas modalidades de alergia, y su interacción con otros contaminantes atmosféricos como el ozono y el dióxido de carbono, «contribuyen al carácter alérgico de las plantas ornamentales autóctonas».
Los ayuntamientos utilizan, ha dicho, demasiados ejemplares peligrosos para la decoración de parques y jardines, y no respetan la separación mínima necesaria para su crecimiento.
La experta de la UGR ha recomendado especies alternativas como el magnolio, el falso pimentero, así como naranjos y limoneros, y ha instado además a los consistorios a llevar a cabo una poda «dirigida y adecuada, que respete los periodos de latencia y brotes de nuevas yemas».
A juicio de Cariñanos, la diversidad de plantas y la utilización de ejemplares de flora autóctona en las zonas ajardinadas contribuiría a atenuar el impacto de las zonas verdes en alérgicos.
Un 30 por ciento de los ciudadanos en España presenta algún tipo de alergia, de los que aproximadamente un 20 por ciento sufre algún tipo de reacción al polen, cifra que ha experimentado un repunte en los últimos años.
Además, la alergia al polen es más frecuente en mujeres que en hombres, en niños más que en adultos, y en las ciudades, más que en el entorno rural, debido a la baja calidad del aire y a la presencia de otros contaminantes atmosféricos en las urbes.
Descargar