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La tradición clásica fue constante en obra de Lorca, según un profesor granadino

La tradición clásica fue constante en obra de Lorca, según un profesor granadino
10/02/2007 – 14:17
Redacción GD
El profesor de la Universidad de Granada (UGR) José María Camacho Rojo ha escrito el libro La tradición clásica en la obra de García Lorca, en el que se analiza y recopila el impacto de la cultura clásica en la obra de Lorca, que califica como una constante en la producción del poeta de Fuente Vaqueros.

José María Camacho Rojo, del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava de la UGR, parte en su libro del estado actual de los múltiples estudios que hasta el momento se han hecho relativos a la influencia de la tradición clásica en la obra de Federico García Lorca.

Así, recoge, en más de 220 páginas, estudios generales sobre el autor de Fuente Vaqueros, como Lorca y Cernuda; Lorca y Nietzche; Imágenes lorquianas de cuño clásico: metonimias y metáforas mitológicas; El diálogo de los bucólicos griegos en el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o Ecos virgilianos en la poesía de Lorca.

Otros estudios en esta línea incluidos en el libro son La coincidencia de lo trágico e Eurípides y Lorca: la mujer, eje central del teatro de ambos autores; Mariana Pineda, ¿una Antífona nihilista del siglo XX?; y El sustrato platónico de El público, de Lorca, entre otros.

José María Camacho Rojo se muestra convencido en este libro que acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada de que el impacto de la cultura clásica en Lorca podría considerarse como una constante en su producción, como muestran el creciente número de estudios y artículos que abordan esta vinculación.

El profesor comienza su introducción acerca del estado de la cuestión de los estudios sobre la tradición clásica en la obra de Federico García Lorca, con una cita del poeta Ángel Valente de su libro Las palabras de la tribu.

Ésta reza: Es difícil dar un paso por la obra de Lorca sin sentir la gravitación del ritual, del símbolo, de las señales que remiten desde el espacio recién aparecido o recién creado al espacio primordial o al origen, donde mito e historia se unifican, el movimiento espontáneo de su imaginación tiende a la estructuración de mitos o a la instalación de formas míticas dadas o reinventadas o prolongadas.

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