La remodelación del Hospital Real, que superará los 12 millones de euros, abrirá más espacios al público
03/06/2006 – 11:17
Redacción GD
El proyecto de rehabilitación integral del Hospital Real impulsado por la Universidad de Granada, que superará los 12 millones de euros en una actuación que se estima durará al menos tres años desde su inicio, previsiblemente a partir de 2007, permitirá la apertura al público de estancias hasta ahora privadas.
Según explicó a la prensa la vicerrectora de Patrimonio, Infraestructura y Equipamientos de la Universidad, Elena Díez, la intención de la institución docente, una vez concluida la rehabilitación, es la de ofertar un pequeño circuito turístico al público, abriendo áreas del edificio hasta ahora privadas.
Se trata de dar al Hospital Real, gran parte del cual se destina en la actualidad a áreas privadas, fundamentalmente despachos, una nueva vida más abierta al público, precisó la vicerrectora.
La Universidad prevé disponer en breve del borrador del pliego de condiciones para el concurso del plan director que requerirá el proyecto al tratarse de una obra de envergadura.
Será una rehabilitación integral por fases, lo que permitirá el mantenimiento de las actividades durante el proceso de las obras que se lleven a cabo en el edificio, que alberga la sede del Rectorado, la biblioteca y una sala de exposiciones, entre otros servicios.
Tras la rehabilitación, esas estancias se mantendrán en el edificio, que albergará además un pequeño paraninfo dirigido a la comunidad universitaria en la antigua capilla, cuya estructura no será dañada, en un proyecto que será subvencionado por CajaGranada, explicó Díez, quien precisó que al concurso ya se han presentado varios arquitectos, si bien no ha sido aún seleccionada la propuesta definitiva.
Para la financiación del proyecto global de rehabilitación del Hospital Real, cuya inversión superará los 12 millones de euros, la Universidad ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Cultura y la Consejería del ramo, a fin de llegar a un acuerdo a tres bandas.
En principio, la Universidad ha acordado asumir el coste de la redacción del proyecto para, una vez disponga de él y de una estimación final sobre la inversión necesaria, retomar las negociaciones con el resto de las instituciones implicadas.
Según la vicerrectora de Patrimonio, el proyecto podría estar listo en 2007, por lo que no será hasta ese año cuando empiece la rehabilitación, que podría alargarse al menos tres o cuatro años.
Precisamente, el Hospital Real, fundado por los Reyes Católicos, albergará a finales del próximo octubre, previsiblemente desde el día 26 de ese mes, una exposición del patrimonio universitario que exhibirá durante tres meses algunas de las 2.000 piezas de las que dispone la institución docente, fundamentalmente cuadros y esculturas desconocidas.