Este catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UGR, Andrés Navarro Galera, es un señor docente universitario que sabe de números y de asientos contables. O sea, que lo que dice o expresa por su boca casi puede ir a misa financiera o a bautizos contables. Y por esto, digo yo, es el gerente de la empresa más saneada y potente de toda la provincia de Granada. Ha escritos libros y a ocupado puestos importantes en las instituciones andaluzas y será, esto es, porque es un excelente gestor y un buen profesor universitario. Y tiene cara y hechos de ser buena gente. De persona humana que se come caníbal a nadie. Un almeriense que no tiene «legañas», y aunque nació en Almería. Esta tierra tan al sur del suroeste de esta piel de vaca merengada. Y que ya es un granadino más. Mola cantidad entrevistar a gentes que razonan, y ya que estamos hasta el gorro de políticos zurupetos con las «buchacas» particulares, también las de sus partidos políticos, llenas de pasta gansa pública que es afanada siempre presuntamente. Ha sido un placer estimado profesor, y que siga usted bien dirigiendo económicamente a la UGR, esa institución académica que si no fuera por ellas sólo comeríamos higos chumbos por estos lares granatensis.
Pregunta.- ¿Cómo diagnosticaría usted la salud económica de la Universidad de Granada?
Respuesta.- Las cuentas anuales de la UGR reflejan que durante los últimos ejercicios esta institución viene disfrutando de una situación de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera, producto del esfuerzo de austeridad protagonizado no solo por los integrantes del equipo de gobierno con nuestro Rector a la cabeza, sino también por los miembros de la comunidad universitaria con responsabilidad en centros de gasto. Eso explica que actualmente, cuando estamos cerrando el ejercicio económico 2012 la UGR continúa sin presentar déficit en sus cuentas, ya que no ha vivido por encima de sus posibilidades y la prudencia continúan presidiendo nuestras actuaciones.
P.- ¿Y la de este país (España) con tan pocos desempleados y sin recortes y tijeretazos económicos impuestos desde Bruselas por vía autoritaria de Berlín?
R.- Creo que no se puede estar usted refiriendo, salvo que sea sarcásticamente, a nuestro país. España, al igual que la inmensa mayoría de los países occidentales desarrollados, está siendo victima de la crisis internacional de las finanzas gubernamentales, sobre todo por las elevadas cifras de déficit y de endeudamiento del Sector Público, a lo que hay que añadir, en parte como efecto de lo anterior, la pérdida de confianza. Sin embargo, esta difícil situación macroeconómica, que está teniendo repercusiones muy negativas en el acceso al crédito de las empresas, en el desempleo y en la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, es reversible, en la medida que nuestros gobernantes adopten medidas correctoras del actual comportamiento de las principales variables, sobre todo del déficit, del endeudamiento y, en igual medida, del desempleo.
«España, al igual que la inmensa mayoría de los países occidentales desarrollados, está siendo victima de la crisis internacional de las finanzas gubernamentales»
P.- Señor Navarro… ¿No invertir en investigación es un suicidio económico a corto plazo para España?
R.- Según los principales organismos internacionales con competencias en materia de economía internacional, los países que mejor están soportando la actual crisis financiera internacional son aquellos que más vienen invirtiendo en investigación, como es el caso de Finlandia. Por tanto, no cabe duda del efecto positivo de los resultados de la investigación en el desarrollo social y económico de un país o región.
P.- ¿Las universidades son el vivero de los futuros profesionales de las empresas españolas?
R.- En mi opinión, la universidad pública española es uno de los servicios públicos que más y mejor contribuye a la igualdad de oportunidades de cualquier ciudadano. En la universidad pública, da igual la edad, la provincia de nacimiento, o la profesión de tus padres, si te esfuerzas y trabajas, terminas consiguiendo tus objetivos de formación y también, ahora en menor medida, de inserción profesional. Sin duda, la universidad pública siempre ha generado un importante capital intelectual, lo que puede observarse, por ejemplo, mirando los currículos de los principales mandatarios de las grandes empresas de nuestro país.
P.- ¿La educación superior, la universitaria, debe de ser lo prioritario para el desarrollo social y económico de un país para que sus licenciados no tengan que emigrar?
R.- La inversión en educación universitaria, como he comentado antes, es una de las más rentables en las que un país puede emplear dinero, tanto en términos de favorecer la igualdad de oportunidades como en términos de desarrollo económico. Mientras que a cualquier compañía multinacional (INDITEX, Banco de Santander, BBVA) se le valora bien que la mayoría de sus clientes e ingresos procedan de fuera de España, a la universidad pública no siempre se le valora bien que exporte titulados a otros países. Es mejor eso que no engrosar las listas del paro. Además, la mayoría de esos titulados que encuentran oportunidades de trabajo fuera de España continúan manteniendo sus vínculos, familiares y financieras, con sus lugares de origen.
«La inversión en educación universitaria, como he comentado antes, es una de las más rentables en las que un país puede emplear dinero»
P.- ¿Los docentes y los estudiantes son los agentes más cualificados para todo cambio social?
R.- Digamos que son unos agentes que están más llamados a comprometerse con el desarrollo social y económico de los países y, para ello, en las aulas, además de temáticas técnicas de cada área de conocimiento, también intentamos formar personas capaces de impulsar iniciativas dirigidas a mejorar nuestro país. En mi opinión, una de las principales muestras de la contribución de la universidad pública española al cambio social es la heterogeneidad de las personas que pueden verse habitualmente en cualquier facultad o escuela. Cuando visito los centros, veo con mucho agrado que las personas que allí estudian o trabajan no son sino una muestra representativa de las diferentes capas y perfiles sociales. Eso no era así hace unos años y ahora es así cada vez más.
P.- ¿Los estudiantes universitarios aducen que «los recortes económicos y la reforma universitaria responden a criterios ideológicos?
R.- Sin duda que el signo político de los partidos gobernante sen cada momento de la historia reciente, y en particular en cada momento de las reformas universitarias (como 1983 y 2001) han ejercido su influencia en el contenido de las normas. Sin embargo, también el contexto social y, sobre todo, el económico, suelen tener repercusiones sobre las políticas universitarias, sobre todo, cuando, como vienen sucediendo, las necesidades son bastante mayores que los recursos disponibles.
P.- ¿Y que nos puede usted decir sobre las becas esquilmadas en la universidad española? Nos referimos a todas ellas e incluidas la Erasmus y Séneca y aquellas que son para la formación del futuro profesorado.
R.- La reducción de las becas, independientemente de su mayor o menor justificación por motivos financieros, siempre van en detrimento de la docencia y de la investigación. Sin embargo, universidades como la de Granada disponen de un considerable plan propio de investigación y plan propio de docencia, que, financiado con recursos generados por la propia UGR, pretenden evitar los efectos negativos de la minoración de las subvenciones que vienen de fuera y, sobre todo, contribuir al cumplimiento de los objetivos del programa de gobierno del Rector.
P.- Una curiosidad que no deseo dejar de preguntarle a usted, un docente universitario con un currículo laboral y académico impresionante: ¿Realmente los matrimonios gay suponen una amenaza de extinción para la raza humana?
R.- Yo creo que no, por dos motivos. Primero porque hay diversas fórmulas para que un matrimonio gay pueda tener y educar hijos. Segundo, porque pienso que el número de matrimonios heterosexuales es bastante superior al de matrimonios gays.
«Afortunadamente, en España el electorado es exigente en cuanto a la capacitación de los políticos que elige»
P.- Y una última pregunta sobre el coeficiente intelectual de los políticos españoles y a tenor de lo que expresan públicamente: ¿No son todos los que están ni están todos los que son…?
R.- Afortunadamente, en España el electorado es exigente en cuanto a la capacitación de los políticos que elige. Otra cosa es que siempre acierte más o menos cada cuatro años, sobre todo porque aparecen caras nuevas sin demasiada trayectoria ni política ni profesional.