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“La clave de la comunicación política es que los ciudadanos sientan que tienen elección”

a Primavera Árabe, la Guerra Civil en Siria e incluso la conocida ‘Marca España’ son algunos de los temas que centran en la jornada de hoy una de las conferencias punteras en el ámbito de la comunicación política. Organizada por la Asociación Internacional de Ciencias Políticas, Granada se convierte durante dos días en el referente mundial para el análisis y la reflexión política y periodística.

Foto: Álex Cámara
Encargados de abrir la conferencia han estado el rector de la Universidad de Granada, Francisco Lodeiro, el director en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el reconocido politólogo de la UGR Óscar García Luengo, entre otros. A ellos se han unido un cosmopolita elenco de participantes y ponentes –cada asistente ha tenido que pasar una criba previa en la que se ha valorado el nivel de sus investigaciones- que representan a más de 20 países entre los que se cuentan Estados Unidos, Alemania, Australia o México.

Las ponencias, que se realizan en la Fundación Euroárabe, comparten y someten a análisis trabajos sobre comunicación y crisis, asuntos en los expertos como Dominic Wring, analista y politólogo británico, tienen mucho que aportar al debate: «Los políticos deberían hacer un esfuerzo en acercarse más a las redes sociales y hacer llegar su mensaje a una juventud que no está necesariamente interesada en ellos». El politólogo, que asiste a la conferencia junto a decenas de colegas, ha comentado también la situación en Gibraltar o la Guerra Civil en Siria: «Lo que ocurre en situaciones como Gibraltar es que los partidos que gobiernan se han estancado en una posición en la que son bastante rudos y agresivos con sus oponentes. Es muy fácil para los gobernantes jugar con la audiencia. El ejemplo también lo tenemos en siria donde los políticos que están envueltos en la situación están pensando más en la audiencia doméstica que en la resolución diplomática del conflicto»

Wring, que analiza la vida política diaria del Reino Unido, ha ofrecido pistas para los partidos minoritarios de toda Europa que buscan una mayor trascendencia y relevancia a nivel social: «La clave de la comunicación política es que los ciudadanos sientan que tienen elección, aunque el sistema ahora favorece la promoción de los partidos más grandes, herramientas como las redes sociales proporcionan a los partidos más pequeños o menos conocidos una oportunidad de darse a conocer».

Sin embargo, el plato fuerte de la conferencia llegará mañana con la intervención de Ramón Cotarelo, catedrático de la UNED y referente mundial en Ciencias Políticas y Sociología. El profesor Cotarelo dirigirá la mesa titulada «Mastering Minds: the Fortunes of Political Advertising» (Gobernando Mentes: Las Fortunas de la Publicidad Política).

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