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Junta y UGR impulsan el último tramo del Metro con lo que en 2009 estará al completo en obras

Junta y UGR impulsan el último tramo del Metro con lo que en 2009 estará al completo en obras

La Junta y la Universidad de Granada han firmado el convenio para la construcción del tramo del Metro entre Villarejo y Méndez Núñez, que permitirá que a principios de 2009 todo el proyecto esté en obras, en lo que el presidente de la Junta ha considerado un ejercicio de responsabilidad entre instituciones.

El convenio, suscrito la tarde de ayer entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, permitirá licitar la próxima semana el proyecto de este tramo, el único de los seis que estaba pendiente de licitación y que en sus dos kilómetros prevé cuatro paradas en superficie.

En virtud del acuerdo para la puesta en marcha de este tramo, que atravesará los paseíllos universitarios de Fuentenueva, tanto en el proyecto como en la planificación de las obras en los terrenos del recinto universitario se recogerán las peticiones de la Universidad, con lo que se resuelven las «reticencias» que había originado el cambio de trazado para conectar con el AVE, ha dicho Chaves.

En concreto, el convenio incluye mejoras como la reducción al mínimo de la ocupación de espacio físico y afección al recinto universitario, y garantiza condiciones ambientales óptimas para evitar vibraciones, ruidos o campos magnéticos.

Otro de los acuerdos es la construcción de un aparcamiento subterráneo para suplir las plazas eliminadas de la superficie -reponiendo el campo de fútbol sobre dicho parking- y la integración urbana de la parada del Metro denominada Universidad, lo que facilitará el acceso desde las facultades y centros próximos.

El convenio, que también establece la reducción al máximo del tiempo y la intensidad de la afección de las obras, incluye un marco de colaboración entre las dos administraciones en cuanto a la investigación científico-técnica sobre cuestiones relacionadas con el transporte ferroviario, prevención, salud laboral o demandas.

El rector de la Universidad ha reconocido las dificultades del proceso hoy concluido, pero ha confiado en que las voces contrarias al proyecto finalmente consensuado se convenzan de que es bueno.

La Universidad, ha dicho, «no va a ser el impedimento para el desarrollo de una infraestructura tan importante como el Metro».

Durante su intervención tras la firma del convenio, Chaves ha manifestado que el convenio y diseño de este último tramo supone un «modelo de colaboración» entre las administraciones a favor del impulso del Metro, que, con casi 16 kilómetros de trazado, conectará las zonas de mayor expansión residencial con el área metropolitana, el centro y los lugares de mayor dinamismo productivo.

Con este nuevo sistema de transporte, ha incidido Chaves, quedarán conectados equipamientos como la Universidad y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y se fomentará la intermodalidad, especialmente con la nueva estación del AVE.

Con una inversión global de 400 millones de euros y la creación de millar de empleos, según Chaves, el Metro dará servicio a 12 millones de viajeros al año (47.000 al día) con paradas a menos de 500 metros que darán cobertura a 120.000 ciudadanos -el 25 por ciento de la población total del área metropolitana-.

Chaves ha enmarcado el impulso del Metro en la apuesta de la Junta por un sistema de transportes metropolitanos, que en Andalucía incluye también a los metros de Sevilla y Málaga y al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, proyectos en los que el Gobierno andaluz invertirá el próximo año 225 millones de euros.

En concreto, a final del próximo año habrá en fase de servicio 18 kilómetros de ferrocarriles metropolitanos y otros 55 en fase de ejecución de obra civil.

Antes de la firma del convenio, Chaves ha inaugurado la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria «Hurtado Mendoza», que alberga la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada.
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