Inicio / Historico

Investigadores de la UGR desarrollan «predictores» para reforestar tras el fuego a pocos metros de la superficie

PERMITIRíA ACELERAR Y OPTIMIZAR LOS PROCESOS
Investigadores de la UGR desarrollan predictores para reforestar tras el fuego a pocos metros de la superficie
29/10/2005 – 12:51
Redacción GD
Investigadores de la UGR proponen que la reforestación de zonas afectadas por fenómenos como el fuego se acometan desde zonas de pocos metros de superficie, en las que con anterioridad se comprueben variables que aseguren la supervivencia de las plantas, lo que permitiría acelerar y optimizar los procesos. Para localizar esas zonas, los investigadores están desarrollando una serie de predictores, según informó el promotor del estudio, José Luis Quero, del departamento de Ecología de la Universidad de Granada (UGR), que apunto que en la actualidad la siembra para las restauraciones se hace en cualquier sitio.

Señaló que su trabajo se centra en estudiar el patrón espacial de supervivencia de dos especies leñosas formadoras de bosques en Sierra Nevada, como son la encina y el serbal.

Los primeros resultados nos indican que la supervivencia de las plantas responde a determinadas variables ambientales que son heterogéneas y que forma parches de agregación en el espacio -manera en la que se distribuyen esas variables ambientales-, apuntó Quero.

Parques de agregación

El investigador subrayó que dado que las plantas sobreviven según esos parques de agregación, la idea que proponen es intentar, a partir de la medición de esas variables, buscar las zonas o micrositios que sean ideales para la supervivencia de las especies con el objetivo de hacer en ellas la repoblación, lo que permitiría acelerar y optimizar los procesos, pues aumentaría las posibilidades de éxito.

Añadió que su trabajo se centra ahora en desarrollar los predictores que permitan localizar esas zonas, que están basados en esas variables -alta humedad o baja compactación del suelo, por ejemplo-, que aseguran la supervivencia de las plantas.

Hemos descubierto algunos pero queremos avanzar más en esta idea, dijo Quero, que explicó que tras un incendio, lo normal es que se siembre en cualquier sitio y en todo un espacio, mientras que ellos proponen sembrar sólo en los sitios donde haya altas probabilidades de supervivencia.

Habría que hacer un muestreo de la zona afectada, intentar descubrir los lugares óptimos para sembrar y, a partir de ahí, dispondríamos de un puzzle de plantas que podrían continuar con su ciclo natural, añadió el investigador granadino.

Descargar