Inicio / Historico

Investigadores de la UGR analizan con experimentos de simulación las conductas de riesgo en la conducción

– Investigadores de la UGR analizan con experimentos de simulación las conductas de riesgo en la conducción

Una investigación llevada a cabo por el profesor de la Universidad de Granada Andrés Catena, utilizará simuladores de vehículos de cuatro y dos ruedas con el fin de establecer un modelo explicativo de las conductas de riesgo, basándose en los datos conductuales, electrofisiológicos y de actividad cerebral, que se obtendrán en experimentos de simulación en laboratorio de conductas de riesgo en la conducción.

Para ello cuentan con 193.536 euros aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, al proyecto denominado Comportamiento de Riesgo: bases cognitivas, emocionales y neuropsicológicas. Los investigadores determinarán, entre otros aspectos, las áreas cerebrales implicadas en las situaciones de riesgo.

La propuesta del equipo granadino se centra en el estudio de las interacciones entre los sistemas racional-analítico (localizado en el neocórtex), por un lado, y el emocional-intuitivo (localizado en áreas como la amígdala, y otras zonas subcorticales), por otro. Para ello realizarán, con la ayuda de simuladores, una manipulación simultánea de factores que afectan a ambos. Medirán la actividad eléctrica natural de distintas zonas del cerebro mientras se realizan tareas de riesgo con el propósito de construir un modelo de este comportamiento que permita, conocidas ciertas variables individuales y situacionales, predecir los comportamientos de riesgo.

De este modo esperan superar las actuales aproximaciones, que sólo miden respuestas comportamentales y que, en el mejor de los casos, no superan el 50% de efectividad en la predicción. Este modelo permitiría el diseño de programas de evaluación, prevención y control de las conductas de riesgo. Un conocimiento que, una vez adquirido a través del estudio de los peligros en la conducción, podrá aplicarse a otras conductas arriesgadas, haciendo aplicable el modelo generado en esta investigación concreto a otro tipo de situaciones de riesgo.

Los investigadores apuntan: Desde un punto de vista práctico, nuestros resultados podrán tener consecuencias en relación con las políticas de prevención de riesgos en cuanto al tráfico, riesgos laborales o salud. Por otra parte, permitirán evaluar de forma rápida y fiable la propensión hacia el riego de los candidatos a puestos de trabajo en los cuales no son infrecuentes los accidentes debido a una toma de decisión arriesgada del trabajador.”

Los estudios de media fidelidad se realizarán en laboratorios propios con un programa de ordenador desarrollado por el mismo grupo, en el que se simularán distintos tipos de vías, con factores como el trazado, la densidad de señales, etc.

Al impedir el laboratorio la reproducción con suficiente fidelidad de las condiciones en las que un conductor se encuentra a lo largo de un viaje, se hace necesaria la investigación con simuladores ‘de alta fidelidad’. El grupo de investigación granadino cuenta, para superar este obstáculo, con la colaboración de la empresa Honda, que ha cedido el uso del sistema ‘Honda Riding Trainer’, así como software para la medición y almacenamiento de datos. En estos simuladores se medirán parámetros como la actividad ocular o la actividad electroencefalográfica, a individuos entre los 18 y los 50 años sometidos a situaciones de riesgo.
Descargar