Inicio / Historico

Granada alcanza a Barcelona y Madrid en producción científica

primer atlas de la ciencia de españa

Granada alcanza a Barcelona y Madrid en producción científica

Un grupo de investigación de la Universidad de Granada desarrolla el primer sistema de evaluación y análisis de la producción científica de España

MAGDA TRILLO
@ Envíe esta noticia a un amigo

Granada. El primer Atlas de la Ciencia de España, un potente sistema de evaluación y análisis de la investigación nacional, sitúa Granada en una cómoda y contundente posición de liderazgo en el contexto andaluz y la conduce incluso a los primeros puestos del ranking general compartiendo relevancia con los centros de referencia de Barcelona y Madrid.
Los primeros datos que se hacen públicos del proyecto, un amplio y exhaustivo sistema de información al que ha tenido acceso Granada Hoy, constatan la proyección mundial de la actividad científica generada en Universidad de Granada –se analiza de forma pormenorizada el impacto que ha tenido cada uno de los trabajos de investigación publicados en revistas internacionales entre 1990 y 2003–, pero extiende también su campo de análisis a la actividad de las propias empresas, los centros sanitarios, los institutos del CSIC y la administración.

Este potente sistema de análisis y evaluación de la producción científica, que permite acceder a la información en tiempo real (www.atlasofscience.net), tiene su origen en la década de los 90 cuando el grupo Scimago de la Universidad de Granada –dirigido por el profesor y vicerrector de Nuevas Tecnologías Félix de Moya Anegón– desarrolló los primeros experimentos en este campo y sentó las bases del actual Atlas de la Ciencia. En estos momentos, el proyecto cuenta con la participación de investigadores de otras tres universidades españolas –Extremadura, Carlos III y Alcalá de Henares– y, desde el año pasado, se enmarca dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, con un compromiso de financiación para los tres próximos ejercicios.

¿Qué refleja exactamente este Atlas de la Ciencia sobre la situación de la investigación española? El profesor Félix de Moya destaca el crecimiento que ha experimentado la investigación que se está realizando en España en cuanto a visibilidad internacional, si bien advierte sobre la necesidad de continuar la trayectoria no sólo en cantidad, sino también en calidad: Estamos en una buena posición –somos los quintos de Europa y los novenos del mundo– con una producción científica anual que supera el 2,5 por ciento de la ciencia mundial. España debe estar publicando unos 33.000 trabajos anuales con visibilidad internacional, una cifra de cierta importancia. Sin embargo, tenemos que valorar que hemos crecido mucho en cantidad pero tal vez no tanto en calidad. Nuestro nivel de retornos en forma de citaciones de la investigación española es más bajo que el puesto que nos corresponde en cuanto a producción. Quiere decir que estamos produciendo mucho, pero tal vez no de la suficiente calidad.

Sobre esta cuestión, el director del Grupo Scimago considera fundamental contar con una herramienta de estas características para poner de manifiesto –con datos científicos y objetivos– que el desarrollo se está produciendo de manera desigual según los campos científicos; gracias a unas instituciones más que a otras; más en unas comunidades autónomas que en otras…

En el caso de Andalucía, De Moya explica que los centros e instituciones de la región generan el 15 por ciento de la producción científica española y subraya que es una las comunidades que han tenido un mayor crecimiento en producción científica. En cuanto al impacto medio de la investigación, indica que es ligeramente inferior a la media española, como corresponde también a una comunidad que tiene un importante déficit de financiación y de gasto en ciencia y desarrollo.

En este contexto, la Universidad de Granada se presenta como la institución con mayor producción científica de la comunidad, ya que está produciendo en torno a mil trabajos anuales –lo que representa algo más del 20 por ciento de la producción de la región–. Según las estadísticas recogidas en el Atlas la Ciencia, ocupa el primer puesto del ranking andaluz en cuanto a potencia investigadora –una situación que se mantiene en todas las áreas del conocimiento– y llega al puesto número seis a nivel nacional, únicamente precedida por las universidades de Barcelona y Madrid y, en algunos sectores, por Valencia y Santiago de Compostela.

Descargar